Medio Ambiente aprueba un 'macrovertedero' de residuos industriales en Torrejón de Velasco
La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la construcción de un macrovertedero de residuos industriales e inertes en Torrejón de Velasco, al sur de la región. El vertedero, que ocupará 23 hectáreas, ha provocado la oposición de los ayuntamientos cercanos de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), de los ecologistas y del Museo de Ciencias Naturales, entre otros. Alegan posibles daños medioambientales y arqueológicos. La consejería sólo ha tenido en cuenta parte de sus alegaciones, ha reducido algo el proyecto original y, a regañadientes, ha firmado una declaración de impacto positiva.
En estas instalaciones, que recibirán el nombre de Parque de Actividades Medioambientales, se tratarán ácidos, sustancias orgánicas volátiles, residuos del refino del petróleo y otros materiales tóxicos e industriales. Según la Consejería de Medio Ambiente, sólo tendrán prohibido su almacenamiento los residuos considerados peligrosos (pilas o aceites altamentente contaminantes, por ejemplo, que tendrán que seguir siendo almacenados en el depósito de alta seguridad de San Fernando de Henares). El vertedero constará de tres grandes áreas. Una de ellas se dedicará al tratamiento de residuos especiales de origen urbanos, neumáticos, y una balsa de agua para el reciclado de determinados residuos industriales. Su capacidad será de unas 35.000 toneladas anuales. La segunda zona se destinará a un vertedero controlado de 60.000 toneladas. La tercera almacenará residuos de combustibles, tratamientos físico-químicos, secado de lodos y residuos industriales. Su capacidad rondará las 200.000 toneladas.
El director general de Calidad Ambiental, Ignacio López-Galiacho, reconoció ayer que para su departamento, el proyecto de macrovertedero de Torrejón de Velasco, junto al límite con la provincia de Toledo, había sido "la declaración de impacto más complicada de los últimos años". "No se podrán almacenar allí productos peligrosos, tal y como pretendían los impulsores del proyecto, ni se permitirá la entrada de productos de fuera de la Comunidad. Seremos sumamente estrictos con esta planta. De hecho, hemos reducido bastante sus dimensiones iniciales".
El gerente de las nuevas instalaciones, José Núñez, manifestó ayer su "satisfacción" por la declaración de impacto ambiental positiva firmada por la Comunidad. "La Consejería de Medio Ambiente ha sido muy rígida y ha puesto muchas objecciones a nuestro proyecto, pero nos parece bien. Cumpliremos todo lo que marca la declaración de impacto", dijo. Núñez afirmó ayer, que sí podrán pasar por las instalaciones de la planta residuos peligrosos, pero "habrá que tratarlos previamente", aunque reconoció que no podrá almacenarlos.
Al permiso favorable para la construcción del vertedero, se opusieron los ayuntamientos de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid). Este último alega que las instalaciones se ubican a sólo dos kilómetros de una zona habitada y que los "vientos dominantes pueden empujar sustancias no deseadas y perniciosas hacia el área, deteriorando la calidad del aire".
El Ayuntamiento de Seseña se queja de que la "población se abastece de aguas subterráneas". Y continúa: "A la vista del estudio hidrogeológico, existen dudas de que en csao de fugas de sustancias no deseadas, las fuentes de abastecimiento a la población queden indemnes a la contaminación".
El gerente del parque explicó ayer que invertirán 3.500 millones en el vertedero y crearán 100 puestos de trabajo directo.
Yacimientos paleontológicos
El Museo Nacional de Ciencias Naturales alegó contra el futuro vertedero explicando que "el yacimiento de vertebrados fósiles del cerro de los Batallones [ubicado en Torrejón de Velasco] es uno de los más importantes y espectaculares de España". La construcción de la "planta de residuos" y las "explotaciones de sepiolita" cercanas "parecen la sentencia de destrucción de este cerro, que, además del importante valor patrimonial paleontológico, posee un alto valor patrimonial geológico, paisajístico e incluso existen indicios de restos arqueológicos".Ecologistas en Acción recordó, por su parte, que el proyecto está promovido por "la empresa Cartera Ambiental, que tiene una historia llena de infracciones e incidentes en materia de gestión de residuos, que ha llevado a los vecinos próximos a sus instalaciones [en Ajalvir] a presentar numerosas denuncias por una gestión inadecuada de los residuos que gestiona". A favor de estas instalaciones se muestra, en cambio, el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco, gobernado por independientes, que considera que "se apreciará una contribución muy positiva al desarrollo económico y social de la región, así como una mejora del entorno derivada de una correcta gestión de los residuos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Valdemoro
- Ignacio López-Galiacho
- Residuos tóxicos
- Declaraciones prensa
- Paleontología
- Vertederos
- Provincia Madrid
- Residuos
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Gente
- Política sanitaria
- Urbanismo
- Sanidad
- Administración local
- Salud
- España
- Administración pública
- Sociedad