El funcionario que dio los nombres de los médicos que revisaron a Pinochet ya creía que éste era incapaz
Liam Donaldson, el funcionario del Ministerio del Interior británico (Home Office) que propuso los nombres de los cuatro médicos para la revisión del general Augusto Pinochet el pasado 5 de enero, ya había expresado, con antelación a dicha revisión, que sobre la base de los exámenes enviados por el Gobierno de Chile a Londres el 14 de octubre de 1999, el ex dictador parecía estar incapacitado para someterse a un juicio. Tras recibir el examen practicado el 5 de enero, Donaldson confirmó que los cuatro especialistas fueron escogidos siguiendo sus recomendaciones y, asimismo, que del examen se desprende que el ex dictador no está en condiciones de someterse a juicio.El Gobierno de Chile envió el 14 de octubre de 1999, pocos días después del fallo favorable a la extradición de Augusto Pinochet por el magistrado Ronald Bartle, alegaciones ante el ministro del Interior británico, Jack Straw, en las que incluyó informes médicos según los cuales la salud del ex dictador había sufrido un reciente y significativo deterioro. El material fue analizado por el médico jefe del Home Office, Liam Donaldson, quien explicó al ministro Straw que de ellos podría entenderse que Pinochet estaba incapacitado para someterse a juicio.
"El ministro adoptó la posición que, si bien no de manera concluyente, daba a entender que el senador Pinochet podría estar incapacitado para someterse a juicio", escribió en su declaración jurada Godfrey Nicholas Stadlen, jefe del departamento de Cooperación Judicial del Home Office, de la cual forma parte el departamento de Extradición.
Fue a continuación el médico jefe, Liam Donaldson, quien propuso los nombres de tres especialistas -John Grimley Evans, Michael Denham y Andrew Lees-, a los que se unió, también por iniciativa de Donaldson, la neuropsicóloga María Wyke.
El 7 de enero, tras recibir el examen médico practicado a Pinochet para hacer sus comentarios, Liam Donaldson respondió a Fenella Tayler, miembro del departamento de Extradición del Home Office.
Informe exhaustivo
"He recibido el informe que me ha enviado de los especialistas que llevaron a cabo una evaluación médica del senador Pinochet el 5 de enero de 2000", dice Donaldson. "Estos especialistas fueron escogidos siguiendo las recomendaciones que envié al ministro del Interior, y puedo confirmar que son médicos eminentes y de gran prestigio profesional en importantes campos de la medicina. Su evaluación me parece muy completa, y su informe, claro y exhaustivo", añade. Donaldson señala que "entre otras observaciones sobre el estado de salud del senador Pinochet, los especialistas han destacado graves deficiencias de memoria, comprensión y capacidad de expresión, causadas por una progresiva enfermedad vascular del cerebro. En el informe se afirma que el principal deterioro se produjo, al parecer, entre septiembre y octubre de 1999".
El médico jefe del Home Office concluye: "Según este informe médico autorizado, no tengo motivos para dudar de la opinión de los especialistas, quienes aseguran que el senador no está en condiciones de someterse a un juicio y que no se espera ninguna mejora de su actual estado de salud. El informe también deja bien sentado que el estado de salud del senador no puede ser fingido, apoyándose en algunas de las pruebas que realizaron los especialistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.