Iniciativa europea para formar policías por Internet
Todo agente de policía debe dominar la informática a nivel de usuario avanzado y las unidades especializadas en delito informático han de contratar a los mejores expertos. Esta es la idea que hay detrás del proyecto Falcone, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a acomodar los conocimientos de los policías a las necesidades de la era de Internet.Dentro del proyecto, unos 200 agentes de España, Italia y Alemania acaban de recibir, de diciembre a febrero, un curso sobre Criminalidad Informática Organizada. La originalidad de dicho curso ha sido que se ha desarrollado, a través de Internet, en el campus electrónico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Las clases se han desarrollado en cuatro idiomas y han tratado desde los problemas técnicos y de seguridad de las redes a las distintas legislaciones nacionales sobre el delito cibernético, así como los modelos de cooperación policial y judicial en entornos nacionales e internacionales. La evaluación continua ha incluido análisis de casos reales.
La labor policial contra el crimen organizado por Internet se ve dificultada por la inexistencia de una legislación uniforme en Europa, aseguró Fermín Morales, profesor de derecho penal, en la clausura del curso. El programa Falcone podría servir "para fijar las bases de un debate común que pueda desembocar en cooperación policial y judicial y tratados internacionales", apunta.
George Gold, especialista alemán, explicó en el mismo acto que ha realizado un test en grandes bancos alemanes y europeos con un resultado alarmante: todos los sistemas informáticos son vulnerables al virus Vector 2, capaz de obtener las contraseñas de acceso de los clientes y ver el estado de sus cuentas y transferencias sin dejar rastro.
El proyecto Falcone podría seguir ampliando el número de países, incluida una posible colaboración con cuerpos de seguridad de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.