_
_
_
_

Pujol se hace acompañar por el cabeza de lista de CiU por Tarragona en una visita institucional

Cientos de personas abuchean al presidente de la Generalitat en Poboleda

Durante su visita a las comarcas de la Terra-Alta y Priorat, dos de las más deprimidas económicamente de Cataluña, Jordi Pujol estuvo acompañado ayer en todo momento por el cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) por Tarragona a las próximas elecciones generales, Josep Maldonado. La visita de Pujol era de carácter institucional y no en calidad de dirigente de su partido y Maldonado no ocupa ningún cargo en la administración autonómica.

Por la tarde Pujol fue recibido con silbidos y gritos en la entrada del municipio de Poboleda (Priorat), de 346 habitantes, donde se concentraron más de 200 personas de la coordinadora de plataformas que agrupa a todas las entitades contrarias a la instalación de nuevas centrales de energía eólica.Miembros de esta coordinadora, vestidos de indios, abuchearon a Pujol mientras algunos vecinos del pueblo intentaron con aplausos tapar el eco de las críticas. No obstante, la protesta convocada para evitar la construcción de centrales eólicas en el Montsant se desarrolló sin incidentes y el presidente de la Generalitat pudo cumplir con el programa previsto, gracias a la importante presencia de agentes de los Mossos d´Esquadra y de la Guardia Civil.

Pujol, que se reunió durante diez minutos con representantes de la plataforma, ofreció silencio a cambio de diálogo y aseguró que la Generalitat no tiene "ningún interés específico" en promover la construcción de nuevos parques eólicos en la comarca del Priorat. El presidente se manifestó partidario de continuar con el desarrollo de los sistemas de cogeneración eléctrica a gas pero indicó que la energía eólica es limpia, barata, y atrae a sectores productivos importantes que presionan a las administraciones.

Antes de autorizar la construcción de nuevas instalaciones de energía eólica, dijo Pujol, presentará al Parlament un mapa que elabora el Departamento de Medio Ambiente, para conocer con exactitud "donde sopla el viento" y discutir después con los ayuntamientos y entidades afectadas las ubicaciones posibles. El portavoz de la plataforma del Priorat, Roger Pascual, dijo que el presidente "no es partidario de una moratoria y aunque el Departamento de Medio Ambiente tiene la última palabra, nos consta que no aprobará ningún proyecto hasta que haya acabado y discutido. Entramos en una época de tensa espera".

La de ayer no fue la primera protesta en las comarcas de Tarragona contra la instalación de parques eólicos en parajes naturales protegidos. Antes de trasladarse a Poboleda, por la mañana, Pujol manifestó en Gandesa que el Ejecutivo catalán abrirá un periodo de reflexión para evitar situaciones de ruptura social. En este sentido, la pregunta que se le formuló al presidente catalán fue: ¿Su Gobierno está dispuesto a reflexionar para evitar que se produzcan situaciones como las provocadas por el Plan de Residuos?, en referencia a los graves altercados que tuvieron lugar en las comarcas tarraconenses del Alt Camp y Conca de Barberà y que obligó al Gobierno de CiU a retirar dicho plan. El presidente contestó que sí.

Ex delegado del Gobierno

Josep Maldonado participó ayer en la reunión que Pujol mantuvo por la mañana en el Consejo Comarcal de la Terra-Alta con todos los alcaldes y consejeros de la zona y ocupó un lugar destacado en la presidencia. Maldonado fue hasta hace 15 días delegado del Gobierno catalán en Tarragona. Este cargo es incompatible con el de candidato al Congreso, motivo por el que presentó su dimisión. Fuentes de la Generalitat manifestaron a este periódico que la presencia de Maldonado fue por deseo expreso de Pujol debido a su amplio conocimiento de estas comarcas.

Josep Lluis Sellart

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_