20.000 niños han sido secuestrados por guerrillas en Uganda
Más de 20.000 niños han sido secuestrados por guerrillas en Uganda en los últimos 13 años, según el libro ¿Dónde está mi hogar?, presentado ayer en Madrid por la ONG Cesal y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).El libro -con dibujos y textos realizados por menores ugandeses que han sufrido ese cautiverio y que se vieron obligados a combatir- fue presentado por Angelina Acheng Atyan, una enfermera y madre de seis hijos que dirige la Concerned Parents Association (Asociación de Padres Afectados), creada a raíz del secuestro en 1996 de 139 niñas de un colegio religioso en el norte de Uganda. El crimen fue perpetrado por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), que preconiza un fundamentalismo cristiano impregnado de supersticiones.
Se calcula que actualmente el 60% de los integrantes del LRA son chicos menores de 16 años que en su día fueron secuestrados. Las chicas capturadas son utilizadas como esclavas sexuales. El Gobierno cree que desde 1993 el LRA ha raptado a más de 8.000 niños en los distritos norteños, y estima que la mitad no han conseguido escapar.
Según AVSI -una red de ONG que trabaja en Uganda en la recuperación educativa y la reinserción social de los niños víctimas de la guerra- los menores raptados son obligados a torturar a los prisioneros, con lo que quedan psicológicamente implicados para cometer futuras atrocidades.
El conflicto afecta a las poblaciones fronterizas de Uganda y Sudán y, aunque ambos países parecían haber llegado a un acuerdo, testimonios de ONG señalan que desde el pasado diciembre vuelven a producirse los ataques del LRA, que según el Gobierno ugandés está apoyado por el Sudán islamista.
En 1998 más de 400.000 ugandeses tuvieron que meterse en campamentos creados por el Gobierno para protegerse de las incursiones de los rebeldes. Pero el conflicto entre el Gobierno islamista de Sudán y el sur cristiano-animista de ese país ha provocado la huida a Uganda de otras 160.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.