_
_
_
_

Los partidos no nacionalistas llaman a sus bases a apoyar la manifestación de San Sebastián

El PSE-EE, el PP y Unidad Alavesa han animado a sus simpatizantes a acudir a la manifestación convocada para hoy, a las 18.00 horas, en San Sebastián, por la plataforma ciudadana ¡Basta ya! para pedir a ETA su desaparición. El Gobierno vasco, que preside Juan José Ibarretxe; las formaciones nacionalistas que lo apoyan, IU y organizaciones cívicas como Gesto por la Paz o Elkarri se han distanciado de esta convocatoria por no compartir todos o alguno de sus principios. La iniciativa quiere que las instituciones vascas hagan respetar el Estado de derecho.

Más información
"Arzalluz no puede ir a ninguna marcha en la que se pida el fin de ETA sin contrapartidas políticas"

El principal objetivo de la plataforma ¡Basta ya! es denunciar "la limitación de las libertades más elementales" que sufren en Euskadi los ciudadanos que no son nacionalistas. El lema de la marcha es Por la libertad, ETA fuera. Sus impulsores creen que "no es exagerado afirmar que ETA y sus cómplices pretenden erradicar toda la disidencia recurriendo a medios inhumanos". Durante la presentación de la manifestación, que recorrerá las principales calles de la capital guipuzcoana a partir de las seis de la tarde de hoy, el filósofo Fernando Savater equiparó la situación que viven los no nacionalistas en Euskadi con la que sufren los inmigrantes en El Ejido (Almería).

Entre los intelectuales, políticos, artistas, sindicalistas y representantes de otros sectores sociales que han firmado el manifiesto se encuentran también Agustín Ibarrola, Imanol Uribe, Elías y Gracia Querejeta, Jon Juaristi y víctimas del terrorismo como la portavoz de Denon Artean, Cristina Cuesta. Del mundo nacionalista únicamente ha mostrado su apoyo el ex alcalde de Vitoria y militante del PNV José Ángel Cuerda. Precisamente ayer Cuerda aseguró que le habría "gustado" que tanto el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe como su partido hubieran apoyado la manifestación.

Los partidos no nacionalistas se han volcado durante esta semana en favor de la marcha. Ayer mismo hacían público su apoyo los alcaldes socialistas de Vizcaya mientras que el PP redoblaba sus llamamientos a acudir a la convocatoria.

Por contra, las formaciones nacionalistas la han considerado "electoralista". Gesto por la Paz, en un comunicado, indicó que alguno de sus postulados "se separan de los principios y valores" que defiende este grupo pacifista. En concreto, asegura que "la perversión no está en las ideas [nacionalistas], sino en las formas violentas que se utilizan para su defensa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a la marcha, ayer planeó entre los políticos vascos el texto del Foro Ermua presentado en Bruselas. Ibarretxe, acusó al PP de estar detrás del documento y les responsabilizó de "desprestigiar al país por un puñado de votos": "Sus diputados organizaron la visita para decir que el Gobierno vasco es totalitario y nazi.". El presidente del PSE, José María Benegas, calificó de "exagerada" la iniciativa del Foro Ermua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_