_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA PORTILLO - MIEMBRO DE ¡BASTA YA! Y PROFESOR UNIVERSITARIO

"Arzalluz no puede ir a ninguna marcha en la que se pida el fin de ETA sin contrapartidas políticas"

El profesor de Historia Contemporánea en la UPV José María Portillo dice que contra ETA hay que utilizar bien el sistema democrático, esto es, "la represión del crimen desde el respeto a los derechos y libertades".Pregunta. ¿Por qué hay que ir hoy a San Sebastián?

Respuesta. Porque ETA ha evidenciado que la tregua no era más que un periodo de rearme. La vía ensayada por el nacionalismo vasco ha fracasado y lo que realmente tendría sentido es que esta convocatoria la apoyaran los nacionalistas.

P. Pues Arzalluz no está muy de acuerdo y dice que ustedes son "expertos del pasado", que no aportan soluciones.

R. Arzalluz, salvo que haya dejado de ser demócrata, no tiene argumentos para oponerse a un manifiesto que básicamente recuerda que en el País Vasco no hay libertad y derechos políticos en régimen de igualdad para nacionalistas y no nacionalistas. El problema es que Arzalluz no puede acudir a una marcha en la que se pida la desaparición de ETA sin contrapartidas políticas. El PNV acaba de aprobar el final de terrorismo a cambio de réditos políticos.

Más información
Los partidos no nacionalistas llaman a sus bases a apoyar la manifestación de San Sebastián

P. Sin embargo, la apuesta política del PNV no le está reportando beneficios electorales y pierde poder institucional.

R. Lo que digo es que el final del terrorismo debe conllevar algo que en las urnas es muy díficil lograr: la transformación radical del actual sistema político.

P. Tampoco parece muy acertado comparar, como ha hecho Fernando Savater, la situación que viven los no nacionalistas en Euskadi con la de los inmigrantes en El Ejido.

R. Es una metáfora. Pero en el País Vasco, por la razón exclusiva de no ser abertzale, se ataca violentamente y se pretende la eliminación del contrario. Si eso no se parece bastante a una forma de persecución ideológica o de limpieza política para que no haya oposición, que me lo expliquen. Esto se empieza a parecer bastante a El Ejido. Y una vez eliminado el adversario político es muy fácil ganar elecciones, que se lo digan a Milosevic.

P. Vuestro manifiesto señala que hay mucha gente que se ha tenido que "exiliar" ante la "asombrosa impunidad".

R. Si durante la tregua ha habido más de un ataque violento por día, el número de detenciones practicadas por la Ertzaintza no se compagina con esa situación. Nuestra policía no es ineficaz, con lo que debe de existir algún tipo de instrucción política desde Interior para que no se produzcan detenciones. Es que el mismo consejero de Interior, Javier Balza, repetidas veces se ha quejado de actuaciones policiales contra el terrorismo, algunos de los cuales como Belén González planeaba atentados en plena tregua contra electos vascos, entre ellos el peneuvista Juan María Atutxa.P. Les acusan de electoralismo por esta iniciativa.

R. En democracia todo es electoralismo, ¿quién no quiere ganar elecciones en democracia?

P. Digo electoralismo de servir con su plataforma a unas siglas concretas.

R. Esta iniciativa no tiene nada que ver con los partidos, sino con la defensa de la libertad.

P. Cree que Ibarretxe nos lleva hacia un proyecto totalitario.

R. No comparto las comparaciones de Ibarretxe con Haider, ni del PNV con el nazismo, pero que hagan pactos que toleran la violencia contra enemigos políticos es una temeridad. Lo que no puede ser es que el Gobierno vasco siga equiparando a víctimas del terrorismo con los propios terroristas.

P. ¿Y es legítimo pactar con EH, una formación que no condena la violencia, pero que tampoco la justifica ni la ampara?

R. Lo que no es es ilegal. HB nunca ha dicho que repudia la violencia terrorista de ETA y lo que se vende como cambios en la Mesa Nacional de HB y la figura de Arnaldo Otegi como la parte buena, no son tal porque siguen sometidos a ETA.

P. Qué les diría a los que afirman que la paz aquí es una carrera de fondo en donde lo importante es avanzar paso a paso.

R. Que no se está avanzando, que ETA vuelve a matar. A la paz se llega pactando tras la guerra, pero aquí tenemos un problema de terrorismo. ETA no quiere la independencia, sino el control antidemocrático del poder.

P. Entonces, ¿cree que para acabar con ETA es suficiente decir ETA kanpora (fuera)?

R. Lo que no se puede es negociar. Con el terrorismo sólo se puede pactar la entrega del poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_