_
_
_
_
_

España: sin datos de muertes, pero con menos casos

En España no hay un estudio sobre infecciones hospitalarias comparable al hecho público ayer, con datos incluso de mortandad, en el Reino Unido. Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocieron ayer a este periódico que carecen de cifras sobre fallecimientos provocados por infecciones hospitalarias, y que tampoco reciben esa información de las comunidades autónomas. El Estudio de prevalencia de infecciones nosocomiales en España (Epine), elaborado en 1997 por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Hospitalaria (SEMPSPH), indica que estamos en un 6,9% de prevalencia (número de casos respecto a los pacientes tratados en hospital). El informe Epine se realizó en 214 hospitales y sobre 51.000 internos, con una edad media de 54 años.

Más información
Las infecciones hospitalarias causan 5.000 muertes anuales en el Reino Unido Un informe oficial señala la falta de higiene como la principal causa del contagio

Según Sanidad, el 65% de las infecciones se produce en el quirófano o el posoperatorio. La mayor y más reciente alarma epidemiológica la dio en España el hongo aspergillus, que sólo en 1999 causó cinco muertos, en Madrid y Barakaldo, y obligó a cerrar quirófanos en Zaragoza y Vigo.

"Afortunadamente, en España estamos mejorando: en 1990 la prevalencia era 8,4%", dice José Luis Arribas, presidente de SEMPSPH. "España tiene una situación sanitaria privilegiada en ese sentido. En teoría, por el progresivo envejecimiento de nuestra población, podrían haber aumentado las infecciones hospitalarias, porque las personas mayores están más amenazadas de inmunodepresión y de otros factores de riesgo. Pero no ha sido así".

Arribas tiene varias hipótesis: "Las infecciones hospitalarias nunca serán erradicables del todo, pero en España hemos aprendido mucho de los sustos tipo aspergillus. No hay ya un hospital español que no tenga un programa de vigilancia de este tipo de infecciones. El seguimiento diario hace que un brote bacteriano se detecte inmediatamente, y también el nivel de resistencia de esa bacteria a los antibióticos. Además, funciona la colaboración entre todos los servicios, desde el quirófano hasta la atención higiénica al enfermo". Los especialistas coinciden en que, al hacerse más cortas las estancias hospitalarias, ha disminuido el riesgo.

José Ramón de Juanes, jefe de medicina preventiva del hospital Doce de Octubre de Madrid, también se felicita por el descenso de las infecciones hospitalarias en España. "Las más frecuentes son las urinarias. Pero cuando hablamos de prevalencia hay que tener en cuenta que a menudo se trata de pacientes con factores de riesgo importantes".

En Estados Unidos, los datos son más alarmantes. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, las infecciones hospitalarias han aumentado allí un 36% de 1975 a 1995, y en 1998 se calculaba que cada año fallecían 90.000 de los dos millones de pacientes contagiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_