Koch, el jefe de la CDU en Hesse, se aferra al cargo
La dimisión de Wolfgang Schäuble ha intensificado la presión sobre Roland Koch, de 41 años, para que siga el ejemplo del presidente de la CDU y abandone su puesto al frente del Gobierno de Hesse y de la organización del partido en ese land alemán. Sin embargo, el benjamín de la CDU, que hace un año encarnó las esperanzas de renovación del partido, no se resigna a tirar la toalla y sigue aferrado a su cargo.Las presiones sobre Koch vienen de su propio partido. "Los criterios que se han aplicado a Wolfgang Schäuble deben aplicarse también a Roland Koch", manifestó la expresidenta del Bundestag, Rita Süssmuth. A favor del cese de Koch está también el jefe del grupo parlamentario de la CDU en Renania del Norte-Westfalia, Laurenz Meyer.
A semejanza del Bundestag, el parlamento regional de Hesse formó ayer una comisión investigadora que debe aclarar el asunto de las cuentas clandestinas a escala regional. La comisión, sin embargo, estará presidida por un diputado de la CDU, lo que motivó las protestas del SPD, que es el principal partido de oposición desde que perdió las elecciones regionales el pasado febrero. El SPD local acusa a Koch de estar detrás de uno de los viajes a Suiza de Horst Weyrauch, el exasesor financiero de la CDU que abrió las cuentas clandestinas en aquel país. Koch y el abogado de Weyrauch niegan este extremo, que comprometería al dirigente democristiano y lo convertiría en cómplice de las cuentas clandestinas.
"Aborrezco a Kohl"
La oposición acusa a Koch de haber prestado falso testimonio repetido ante el Parlamento. En el Bundestag, diputados socialdemócratas, verdes, liberales y de los excomunistas de la antigua República Democrática Alemana pidieron ayer el cese de Koch. En Francfort, el SPD ha amenazado con suspender la cooperación con la CDU si la alcaldesa, la democristiana Petra Roth, no ayuda en las investigaciones de las cuentas clandestinas.
El desmoronamiento del sistema Kohl está dejando al descubierto la amargura y el resentimiento que se había acumulado entre los dirigentes de la CDU. "Aborrezco a Kohl. Y puedo hablar por toda la familia", dijo ayer Thomas Schäuble, el hermano de Wolfgang Schäuble.
Thomas, que es ministro del Interior en el land de Baden-Württemberg, manifestó que su hermano aparecía visiblemente "liberado" al anunciar que abandonaba sus responsabilidades en el partido. Sin Wolfgang Schäuble, Kohl no hubiera sido canciller durante 16 años, dijo. Ahora, Wolfgang se plantea si "fue una buena cosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.