_
_
_
_

Telefónica y BBVA darán entrada a socios multinacionales para desarrollar su alianza

Telefónica y el BBVA darán entrada a grupos multinacionales, financieros y del sector de las telecomunicaciones en las empresas que van a constituir en el marco de su alianza para el desarrollo de negocios en Internet, el comercio electrónico y la telefonía móvil. Los nuevos aliados, que no ven problemas de competencia en los acuerdos, ya invitaron a La Caixa a participar en varios proyectos y buscarán aliados para desarrollar medios de pago a través de móviles, la nueva tecnología UMTS de telefonía móvil, en la que invertirán hasta 2,5 billones, y sistemas de seguridad de comercio electrónico.

Más información
FOTO SIN TITULO

Los acuerdos firmados entre Telefónica y el BBVA, que incluye la toma de un 3% del banco por parte de la operadora y el aumento de la participación de la entidad financiera en ésta última hasta un 10%, "no son excluyentes y están abiertos", es decir, que aunque suponen la renuncia al desarrollo de proyectos por separado, contemplan la posibilidad de incorporar nuevos aliados. Fuentes de la alianza aseguran que no existe la exclusividad en los acuerdos, de los que ha estado informado el Gobierno y el Banco de España, y que la única limitación posible es que Terra, que elevará el 49% en Uno-e, el banco por Internet del BBVA, no podrá participar en otra entidad competidora.En B2B, que desarrollará comercio electrónico entre empresas, Telefónica y BBVA se han comprometido a mantener un 80% del capital y han dejado un 20% para posibles socios, entre ellos, La Caixa. B2B, que tiene su sede en EEUU y está presidida por Juan Villalonga, presidente de Telefónica, es uno de los ejes de la alianza. Según las cifras manejadas para diseñar los acuerdos, el comercio electrónico entre empresas moverá 1.300 millones de dólares (218.900 millones de pesetas) en el 2003 en EEUU (el 50% del mercado mundial) y 100 millones de dólares en España. El comercio entre empresas y particulares (B2C), en el que van a colaborar, representará un 10% de esa cantidad.

Por su parte, Movilpago está previsto que se constituya en una plataforma de medios de pago a tarvés de móviles, con una estructura accionarial abierta, al estilo de lo que puede ser ahora Visa o Mastercard. En ésta iniciativa también está prevista la entrada de La Caixa y otras entidades bancarias, entre las que también podría estar el BSCH, aunque lo lógico es que lo hiciera en Airtel.

El compromiso alcanzado supone que el BBVA se ocupará de buscar aliados vinculados al mundo financiero y Telefónica aquellos que tengan que ver con comunicaciones. Así, Telefónica negociará la incorporación de nuevos aliados a los consorcios con los que participarán en concursos de licencias de telefonía móvil con tecnología UMTS. El BBVA mantendrá el 5% en esos grupos y también es posible la participación de La Caixa. El plan prevé entrar en la telefonía móvil de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia e inversiones de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (entre 1,68 y 2,5 billones de pesetas) si se obtienen las licencias. Los aliados tienen como referencias las operadoras Sonera (Finlandia) y NTT (Japón), que ya han avanzado en UMTS.

En cuanto a contenidos para Internet, será Telefónica Media la que busque alianzas con grupos nacionales y extranjeros o desarrolle proyectos propios para la alianza. El BBVA, que es accionista de Sogecable y tiene proyectos de banca electrónica a través de CanalPlus, desarrollará la tecnología para prestar servicios financieros por televisión digital. Los aliados no creen que los pactos incidan negativamente sobre la competencia porque la apuesta de BBVA en televisión digital es Canal Satélite y se ha mantenido al margen de Vía Digital, la plataforma de Telefónica, cuya integración con su competidora ha defendido siempre el banco. Tampoco creen que existan problemas de competencias en otras áreas como comercio electrónico, Internet o la telefonía ni en España ni en América Latina, donde desplegarán una estrategia de crecimiento con Uno-e.

En ese sentido, fuentes del gabinete del comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, informaron de que, de momento, no tienen información concreta sobre el acuerdo BBVA-Telefónica: "Ninguna unidad tiene conocimiento de este caso". "La forma que tiene el acuerdo no la conocemos, pero por las informaciones publicadas parece que se trataría de un acuerdo de cooperación entre empresas completamente distintas y no que sea un caso que recaiga sobre la aplicación del reglamento de fusiones", explicó. "Si se trata de una operación puramente española que no tiene ramificaciones ni efectos más allá de España no nos tienen que comunicar nada". Por otra parte, el presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, afirmó que la alianza "tiene sentido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_