Se publica el primer 'Diccionario de la música española e hispanoamericana' La obra, en 10 volúmenes y realizada por 750 especialistas, es única en su género
El Diccionario de la música española e hispanoamericana, editado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es una ambiciosa obra en 10 volúmenes, única en su género, al abarcar un universo cultural y todas sus manifestaciones musicales, desde las cultas a las populares. Ayer fue presentado por su director, Emilio Casares, con el que han trabajado a lo largo de una década un grupo de 750 musicólogos españoles e hispanoamericanos. La obra recoge 26.000 entradas, el 80% de ellas ausentes de los grandes diccionarios musicales, y 5.000 fotografías.
En el diccionario se pueden encontrar entradas de danzas andinas, instrumentos caribeños, maestros de capilla, autores de zarzuela, bolero, flamenco, heavy metal y cantautores. Emilio Casares dijo ayer que se han tenido que "inventar" este concepto de diccionario para abarcar tal amplitud de referencias, buena parte de las cuales han sido investigadas especialmente para esta obra."Existen diccionarios universales en los que la música española e hispanoamericana aparecía de forma muy limitada. Éste es el primer diccionario global perteneciente a una comunidad cultural y ha supuesto una revolución en la competencia. Ahora los otros grandes diccionarios, como el Grove, se están planteando modificar su estructura. Lo que hay que hacer ahora son diccionarios sectoriales que puedan tratar en profundidad una categoría en particular", afirma.
Una mole informativa
El trabajo que ha realizado un equipo de 750 especialistas de los 20 países hispanohablantes ha supuesto empezar casi desde cero. "Hemos ido elaborando una mole gigantesca de información, sin apenas referencias de obras anteriores", dijo Casares. "En España estábamos muy avanzados en estudios históricos, pero es muy pobre la información sobre el pop rock. Lo contrario que en Argentina, México, Cuba u otros países donde se ha investigado mucho sobre el folclor y las tendencias más actuales".
"Recurrimos al profesor Robert Stevenson, de la Universidad de California, gran especialista en el tema. Él fue quien nos dio los nombres de los musicólogos que en cada país latinoamericano se han encargado de hacer el trabajo. Estos especialistas han presentado todas las referencias de su país y apenas hemos cambiado algo el estilo, para conservar los términos propios".
Casares desgranó algunas cifras. Las 11.000 páginas de este diccionario incluyen 1.215 términos de folclor, 519 danzas, 930 cantantes clásicos; 520 creadores de pop, rock y jazz; 1.407 organistas; 810 instrumentos distintos y 183 cupletistas. Tampoco se han puesto demasiadas limitaciones en el espacio de tratamiento de los temas. De autores como Falla y Rodrigo se han escrito cerca de 90 folios, del tango, 128. Se ha procurado incluir la información más actualizada de los autores vivos, con su obra publicada o estrenada hasta 1999. Todos incluyen una bibliografía exhaustiva, incluso los autores que tienen hasta 1.200 obras catalogadas.
Se ha valorado también la parte gráfica porque, según Casares, "sólo conocemos los rostros de los más famosos. El diccionario incluye 5.000 ilustraciones, entre fotos y grabados antiguos.
Los primeros cinco tomos del diccionario salen hoy a la venta. La salida de los siguientes volúmenes en los próximos meses concluirá en abril de 2001. El precio total de la obra es de 130.000 pesetas, "un precio bastante más bajo que el coste real de la obra", según Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE.
El diccionario ha sido auspiciado por el Ministerio de Educación y Cultura, que aportó 42,3 millones de pesetas, y la SGAE, que invirtió 30, además de la infraestructura para su elaboración. Además de esto, los costes editoriales ascienden a 150 millones de pesetas. La tirada inicial es de 3.000 ejemplares.
Este diccionario ha dado pie a la creación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). "Pensamos que una obra como ésta necesita un mantenimiento y una actualización. No queríamos que el diccionario fuera sólo una obra individual de la SGAE y por eso buscamos un soporte académico, que encontramos en Gustavo Villapalos. Con su apoyo se ha creado este instituto universitario que permitirá seguir trabajando en la base de datos", afirmó Eduardo Bautista.
"La red latinoamericana de investigadores es también un activo muy importante en este proyecto. Su trabajo garantiza la continuidad de esta labor. Desgraciadamente conocemos poco unos de otros y este proyecto nos permitirá ser conscientes del inmenso acervo musical que poseemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.