_
_
_
_

Socialistas y populares reiteran que sus críticas no van contra la Ertzaintza, sino contra el consejero de Interior

Tanto el PSE como el PP respondieron ayer con nuevas críticas a las acusaciones del consejero del Interior, Javier Balza, de que los partidos estatales no han querido nunca un modelo vasco de seguridad. El coordinador de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, aseguró ayer que su formación no critica "a la Ertzaintza, sino al consejero de Interior, al igual que lo hacen los propios representantes sindicales de la policía autónoma". Para Ares, es "inadmisible", que Balza lance esas críticas contra el PSE "cuando fue precisamente con un Gobierno socialista en Madrid y con nuestro partido en el Gobierno vasco cuando se acordó el plan de despliegue de la Ertzaintza como policía integral". A través de un comunicado, el dirigente socialista manifestó: "No hay nadie más interesado que el PSE en que la Ertzaintza sea eficaz, por la cuenta que nos trae a todos. No nos basta con que Euskadi tenga su propia policía, sino que tiene que notarse que está presente cuando se la necesita".

Los derechos de una gran parte de la sociedad vasca, continúa Ares, "que sufren agresiones continuas a causa de sus ideas, estarían mejor defendidos si el consejero Balza escuchara las quejas y opiniones de los colectivos ciudadanos afectados por la violencia y de sus propios ertzainas".

El presidente del Partido Popular en Euskadi, Carlos Iturgaiz, aseguró, por su parte, que el origen de los problemas que el consejero tiene con ciertos sindicatos de la policía vasca y con algunos partidos políticos es porque "pretende que la Ertzaintza sean peones del frente de Estella".

El dirigente popular insistió en defender la labor de los agentes, al tiempo que reiteraba sus críticas contra los dirigentes políticos del cuerpo. Acusó al responsable del Departamento de Interior de "vivir en una burbuja" desde donde no oye las quejas de la sociedad vasca porque la Ertzaintza "no detiene a miembros de ETA ni de los vándalos y agitadores afines a la organización terrorista".

También recordó que el Balza que critica al PP es el mismo que hace unos meses, a raíz de la detención en Francia de la dirigente etarra Belén González Peñalva, dijo que había que dar a la organización terrorista "compensaciones" por el arresto. Aquellas palabras motivaron una moción de censura contra Balza, fracasada, en la Cámara vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_