_
_
_
_

Clinton se muestra confiado en que se pueda desbloquear la negociación

Hay "un gran obstáculo" en el proceso de paz de Irlanda del Norte, admitió ayer el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien, sin embargo, añadió que confía en que los pasos hacia adelante dados durante el último año ayuden a las partes a superar la actual situación de bloqueo.Para Clinton es un dato positivo que, a pesar de la situación, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no haya mostrado ninguna señal de que tenga intención de volver a recurrir a la violencia.

"Ahora están frente a un gran obstáculo, pero no creo que se pueda mantener esto el lunes por la mañana", aseguró Clinton. "Creo que de lo que hay que darse cuenta es de que, aunque ha habido una evolución desafortunada, hace un año los irlandeses no habían disfrutado aún del autogobierno", señaló el presidente estadounidense. "Ahora lo han tenido y les gusta", dijo.

Sin violencia

A pesar de la anunciada retirada del representante del IRA de la Comisión Internacional de Desarme, Clinton mostró su optimismo. "Punto positivo número dos: el IRA no ha dado absolutamente ninguna muestra de que vaya a recurrir a la violencia. Eso significa que todavía confían en que, a pesar de toda la retórica, los partidos creen aún que deben encontrar una manera de sacar esto adelante", añadió.

Asegurando que había trabajado en la cuestión de Irlanda del Norte "virtualmente cada día", Clinton señaló que su Administración estaba todavía empleándose a fondo para solucionar el problema. "No puedo asegurar cuál será el final, sólo puedo decir que hemos avanzado respecto a donde deberíamos estar, y creo que todavía hay una buena oportunidad de que lleguemos allí", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_