_
_
_
_
Elecciones 2000

CiU propone medidas para reducir la contaminación acústica

Convergència i Unió quiere reducir la contaminación acústica mediante la renovación paulatina del parque automovilístico nacional. En su programa se detalla que la coalición "impulsará la aplicación de normas que reduzcan la contaminación acústica en las obras promovidas por el Estado español", así como la necesidad de crear normas que obliguen a las industrias automovilísticas a homologar sus coches para "limitar las emisiones sonoras".Ignasi Guardans, portavoz de Industria de CiU en el Congreso, destaca que la renovación del parque automovilístico es una herramienta fundamental para reducir la polución sonora. "Es indispensable que que los nuevos vehículos se adapten a unas normas más restrictivas, y que éstas se ajusten a las futuras directivas europeas", indica.

Más información
Cuando el Boeing suena a gloria y el Concorde a estruendo
La mitad de los europeos están sometidos a un ruido excesivo
La agonía de una hostelera a ritmo de rock callejero

CiU defiende el cubrimiento de grandes tramos de autovías, "sobre todo de las urbanas", que son los principales focos de contaminación acústica, según la coalición catalana. CiU exige también mayores cuotas de autonomía municipal para luchar contra el ruido: "Los alcaldes, que representan a los ciudadanos que sufren las consecuencias de la contaminación acústica, carecen de competencias suficientes para luchar contra uno de los grandes problemas que aquejan a sus vecinos".

Mapa sonoro de las carreteras

IU está convencida de que el ruido de determinadas infraestructuras no está suficientemente acotado por la Administración. Mientras que los gobiernos, por ejemplo, centran sus esfuerzos en reducir el impacto sonoro de los aeropuertos, impidiendo la construcción de nuevas viviendas bajo las sendas de los aviones, existen pocas cortapisas legales para levantar grandes urbanizaciones junto a las autopistas o las líneas de ferrocarril.Por ello, IU quiere elaborar huellas sonoras (mapas del ruido) de todas las grandes infraestructuras del Estado con el fin de impedir el crecimiento urbano en estas áreas. "Es absurdo que no se puedan levantar bloques de viviendas a varios kilómetros de un aeropuerto porque los aviones pasan por encima y en cambio nada impida construir un nuevo barrio adyacente a una autopista. Para evitarlo es necesario crear corredores acústicos junto a las grandes vías de comunicación", señala Julio Setién, portavoz del área federal de Medio Ambiente de IU.

La coalición propugna también la elaboración de un nuevo sistema de medición del ruido. "La tradicional medición física [en decibelios] no resulta suficiente para evaluar la verdadera contaminación de determinadas zonas. Proponemos lo que en el Reino Unido se llama indicadores de molestia, una fórmula que incluye valores como el número de quejas o el incremento de las enfermedades relacionadas con el estrés acústico", concluye.

Prioridad a los medios de transporte público

Los socialistas creen que la reducción del tráfico privado, que origina el 80% del ruido ambiente, es un paso fundamental para disminuir la contaminación acústica. Cristina Narbona, portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, señala que su partido fomentará el uso del transporte público frente al privado y defenderá "mayores controles sobre los vehículos más ruidosos"."Pero eso no es suficiente", destaca. "Se hace indispensable la elaboración de una ley nacional contra el ruido. Esta norma, que habría que elaborar en colaboración con los ayuntamientos, obligaría a que se respetasen los niveles máximos de contaminación acústica recomendados por la Organización Mundial de la Salud", asegura.

El PSOE defiende como medida para paliar el impacto sonoro de las grandes urbes nuevas fórmulas de ocio a los jóvenes. "Los bares de copas son también grandes focos de contaminación acústica. Tenemos que preparar una oferta de edificios públicos para que la juventud no acabe todas las noches consumiendo alcohol en los mismos barrios", manifiesta Narbona.

Los socialistas creen necesario también no ampliar más el aeropuerto madrileño de Barajas y comenzar las obras de uno alternativo. "El ruido, en esa zona, no puede aumentar más", dice.

Certificación obligatoria para las viviendas

El Partido Popular fundamenta su lucha contra la contaminación acústica en un único punto: una ley básica sobre el ruido. Esta norma, según la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, debe establecer niveles sonoros máximos en función del destino urbanístico de cada suelo. "La futura ley asegurará", según María Teresa de Lara, "un número máximo de decibelios en el interior de las viviendas e industrias de las zonas más sensibles. Para garantizarlo, se requerirá a los constructores que las nuevas casas que vendan obtengan una certificación acústica. Algo parecido a la ya existente certificación de calidad de las industrias".El Partido Popular afirma que la nueva ley obligará también a los constructores a emplear determinados materiales en las viviendas de las zonas afectadas por la contaminación acústica para reducir el ruido entre sus muros. "Estamos dispuestos a exigir el empleo de avanzadas tecnologías de construcción para lograrlo", señala De Lara.

El PP asegura que la ley básica contra el ruido que propugna, "cuyo borrador está ya muy avanzado", tiene "como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_