_
_
_
_
_
Elecciones 2000

La mitad de los europeos están sometidos a un ruido excesivo

Vicente G. Olaya

Más de 100 millones de europeos soportan niveles de ruido que "producen graves impactos negativos sobre la salud", según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Además, más del 50% de la población tiene que aguantar una contaminación acústica por tráfico que supera el punto a partir del cual se pueden sufrir molestias físicas y psíquicas. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación acústica -que permaneció estable a principios de los años ochenta- se ha incrementado nuevamente en los últimos tiempos en Francia, Alemania, Holanda y Suiza.De todas formas, siguen siendo las ciudades mediterráneas las que se llevan la palma en contaminación acústica, y sólo son superadas en el mundo por las japonesas.

Más información
Cuando el Boeing suena a gloria y el Concorde a estruendo
La agonía de una hostelera a ritmo de rock callejero
CiU propone medidas para reducir la contaminación acústica

Aunque las estadísticas cambian de año en año (la contaminación acústica, tal y como afirma el CSIC, aumenta sin cesar), a mediados de los años noventa España estaba considerado el país más ruidoso de Europa. Uno de cada cuatro habitantes estaba expuestos a más de 65 decibelios de ruido. A gran distancia se situaban países como Francia (13%), Bélgica (12%), Reino Unido (11%), Alemania (8%) y Holanda (6%).

La Agencia Europea del Medio Ambiente recuerda que el tráfico es el principal causante del ruido. Uno de sus últimos informes destaca que el 30% de la población de la Unión Europea sufre este problema por el incremento del parque automovilístico, a pesar de que el ruido que producen automóviles y camiones se ha reducido notablemente gracias a las nuevas tecnologías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_