_
_
_
_

EE UU mantuvo hasta los años sesenta programas de 'mejora racial'

Estados Unidos mantuvo activos hasta 1963 programas de mejora de la raza en línea con las corrientes del darwinismo social aplicadas desde principios de siglo con profusión en la Europa nórdica y en la Alemania nazi, según un estudio realizado por la universidad de Yale. El descubrimiento de la amplitud de estas políticas, apoyadas a principios de siglo por personalidades como Winston Churchill, provocó el año pasado una gran conmoción en Suecia.En la Alemania de Hitler se buscaba la pureza de la raza aria y en la Suecia de la ingeniería social, la perfección del ciudadano. Lo que preocupaba en Estados Unidos era la conservación del tipo americano, emigrantes llegados del centro y norte de Europa, convertido en raza amenazada por la arribada masiva a Ellis Island de ejemplares de las razas inferiores propias del sur y del este del Viejo Continente.

La eugenesia era una teoría muy en boga en los albores del siglo XX y con ella se pretendía privar a la sociedad de la carga de elementos indeseabales, ya lo fueran por sus carencias físicas o mentales o por su inclinación al delito. El mejor sistema científico para garantizar ese bienestar social -descartada la eliminación física, de la que se encargaba la pena capital impuesta a los delincuentes- pasaba por el control de la capacidad de reproducción de los inadaptados, lo que produjo la primera ley de eugenesia en 1907 en Indiana.

40.000 tratamientos

El estudio del Colegio de Médicos de Estados Unidos que publica la revista Annals of Internal Medicine descubre que esas políticas de esterilización forzosa, que se pensaba habían perdido vigencia en el país en los años veinte, se estuvieron aplicando hasta los años sesenta. El grueso de las esterilizaciones y castraciones de enfermos y débiles mentales, hasta superar los 40.000 tratamientos, se llevó a cabo hasta 1944 en 30 Estados. Luego, a la luz del descubrimiento de los experimentos nazis, cayó la tasa de aplicación, pero aun así se realizaron 22.000 esterilizaciones en 18 Estados hasta 1963, de acuerdo con la investigación, patrocinada por el Holocaust Memorial Museum y la Fundación Merck.

"La comparación histórica de las campañas de esterilización eugénica llevadas a cabo en Estados Unidos y la Alemania nazi revelan importantes similitudes en motivación, objetivos y estrategias", se lee en el estudio. "Alemania es quizás el país más avanzado en la limitación de la fecundidad de los incapaces", sentenciaba aprobatoriamente en 1934 el New England Journal of Medicine.

"Lo mejor para todos es que la sociedad impida que continúe la especie de los manifiestamente incapaces en vez de esperar a tener que ejecutar a un degenerado hijo del delito o dejarle que muera de inanición por su idioecia", escribía un juez del Supremo en 1926 al sentar jurisprudencia favorable a estas políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_