El Gobierno aprueba el plan de auditorías a 118 empresas públicas, que después completará el Tribunal de Cuentas

El Gobierno vasco aprobó ayer el Plan de Auditorías para el año 2000 del Departamento de Hacienda y Administración Pública, que afectará a su sector público empresarial, compuesto en total por 118 sociedades: 64 totalmente públicas y 54 participadas. Cuatro de los 64 entes y sociedades totalmente públicas sometidos a auditorías financieras serán analizados por personal del Servicio de Auditoría de la Oficina de Control Económico del Gobierno y los 60 restantes serán auditados por firmas externas de prestigio contratadas por la Administración. El Gobierno vasco y el Tribunal de Cuentas realizarán una labor complementaria. Las auditorías financieras son una de las obligaciones del Tribunal Vasco de Cuentas. Además del análisis contable, el organismo fiscalizador de las cuentas públicas tiene que analizar los criterios de legalidad y de eficacia, eficiencia y economía.
Fuentes del Tribunal explicaron ayer que, a partir de ahora, las auditorías privadas servirán como punto de partida para las resoluciones finales de este órgano, ya que los procedimientos y técnicas de trabajo de loa análisis contables están estandarizados. Entre las 54 sociedades participadas de forma minoritaria en su capital por el Ejecutivo y que serán controladas a través de informes de auditoria financiera elaborados por firmas independientes, destacan la Fundación Guggenheim, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o las sociedades Consorcio Palacio Miramar, Gasnalsa, Bilbogas, Zabalgarbi, Promotora Bilbao Plaza Financiera, Socade, Euskaltel, Aparcavisa, Metro de Bilbao, Acería Compacta de Bizkaia o Viasa (Promoción del Aeropuerto de Vitoria).
Por otra parte, el Gobierno vasco efectuará auditorías de gestión económica en 40 centros escolares con autonomía de gestión, a los beneficiarios de ayudas concedidas con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma, a los perceptores de programas con ingresos procedentes de fondos de la Unión Europea y a aquellas entidades que han sido beneficiarias de ayudas del Ejecutivo, como son varias federaciones deportivas, las sociedades de garantía recíproca o determinadas fundaciones y clusters empresariales, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































