El Gobierno traslada a Garzón los datos sobre la salud de Pinochet por si caben alegaciones
El Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció ayer que ha entregado al juez Baltasar Garzón los informes médicos sobre el estado de salud del ex dictador chileno Augusto Pinochet para que pueda hacer las alegaciones que considere oportunas, según confirmó ayer un portavoz. Ello no cambia la decisión del Ejecutivo español de no recurrir la decisión definitiva que en su día tome el ministro británico Jack Straw, que adelantó su intención de suspender el proceso de extradición de Pinochet a España por motivos de salud basándose en los informes que ahora se divulgan.
Todas las partes se felicitaron ayer por la decisión del Tribunal Superior de Londres, aunque las valoraciones del fallo y del papel desempeñado por el Gobierno de José María Aznar fueron totalmente divergentes.El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, compareció a última hora de la tarde ante la prensa para "celebrar" la decisión del Tribunal Superior de Londres, que, en su opinión, "reconoce las facultades del ministro del Interior británico de interrumpir la extradición y ordena la transmisión del informe médico a los cuatro Estados interesados".
Matutes afirmó que él mismo, en distintas ocasiones, se había mostrado en favor del levantamiento del secreto absoluto sobre los informes médicos, aunque nunca recurrió la decisión de Straw con el argumento de que el Ejecutivo español se había comprometido a no impugnar ninguna decisión de "origen político".
"El Gobierno español", añadió Matutes, "nunca dudó de la seriedad de estos informes. Sin duda, ésa es la razón por la que el Tribunal de Londres ha rechazado las solicitudes de que se realizaran nuevos exámenes médicos, como pedían algunos".
El ministro recordó que se abre ahora un plazo de siete días para que las partes hagan llegar sus alegaciones al ministro Jack Straw, "quien podrá después adoptar la resolución definitiva sobre este asunto", añadió. Matutes reiteró la decisión del Gobierno español de "respetar" la decisión que tome Straw, "sea cual sea".
La decisión del Tribunal Superior de Londres de que el informe sea facilitado a los cuatro Estados que han solicitado la extradición -España, Bélgica, Francia y Suiza- para que tengan la posibilidad, por breve que sea, de hacer los comentarios que consideren pertinentes fue recibida como una victoria por las acusaciones particulares y por los partidos de la oposición, PSOE e IU, que han apoyado el procesamiento del general chileno.
Rafael Estrella, portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, afirmó ayer que la decisión del tribunal británico confirma al presidente del Gobierno, José María Aznar, como "campeón del ridículo" y le pone "en el centro del descrédito".
En un comunicado, el diputado socialista afirmó que "el Gobierno ya no podrá justificar la ausencia de España en una causa que España inició". En su opinión, ha sido la decisión del Gobierno de Bélgica, y de organizaciones como Amnistía Internacional, la que ha hecho posible que se cononozcan los informes médicos. Acusó, en este sentido, al Gobierno del PP de haber intentado impedir que se hicieran públicos los informes médicos sobre Pinochet "con su negativa a recurrir" la decisión de Straw.
Isabelo Herreros, de IU, afirmó que el "Gobierno Aznar se ha negado vez tras vez, no sólo a la posible interposición de un recurso a la futura decisión de Straw, sino que se ha negado con contumacia al envío de las alegaciones en relación con el informe médico remitidas por Baltasar Garzón, negando todo el tiempo que las víctimas españolas de la dictadura chilena ejerzan su derecho a la justicia, tal como las ampara la Constitución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juzgados Centrales Instrucción
- Audiencia Nacional
- Baltasar Garzón
- Augusto Pinochet
- Juzgados
- Caso Pinochet
- Gobierno de España
- Suiza
- MAE
- VI Legislatura España
- Extradiciones
- Organismos judiciales
- Chile
- Cooperación policial
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Tribunales
- Reino Unido
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Política exterior
- Poder judicial
- Europa occidental
- Sudamérica