_
_
_
_

Exteriores insiste en que no ocultó un informe pedido por el juez

El Ministerio español de Asuntos Exteriores, a través de la Oficina de Información Diplomática (OID), asegura que no ha ocultado a Baltasar Garzón un informe sobre el caso Pinochet solicitado por el juez. Concretamente, Exteriores recuerda que Garzón pidió el pasado día 21 de enero que se le informara si existía alguna comunicación de la Fiscalía británica "cuya contestación se halle sometida a plazo perentorio". Para entonces, Exteriores disponía de un informe que había solicitado, "para su propio asesoramiento", al abogado Alun Jones, contratado para el caso por la Fiscalía británica. Este informe, señala la OID, no contenía "plazo perentorio alguno", pero ese mismo día 21 sí llegó a Exteriores otro documento, remitido por el Ministerio del Interior británico, "que sí fijaba plazo perentorio". De hecho, solicitaba una respuesta sobre el proceso de apelación antes de las cinco de la tarde del 24 de enero. Por ese motivo, explica Exteriores, se envió a Garzón este segundo documento, y no el primero de Alun Jones.

Más información
El Gobierno traslada a Garzón los datos sobre la salud de Pinochet por si caben alegaciones

Fue días después, señala la OID, cuando Garzón se interesó expresamente por este informe y "le fue remitido inmediatamente en aras de una mayor transparencia". Exteriores reconoce que no adjuntó en su envío el primer folio o carátula del fax recibido desde Londres. En esa carátula, indica la OID, "la funcionaria de la fiscalía escribe, en efecto, 'por favor, telefonee una vez que se haya recibido el documento". Para Exteriores, "la realidad es que la fiscalía quería asegurarse de que el fax había sido recibido y quería también señalar que en el informe de Alun Jones, realizado con urgencia, había, lamentablemente, algunos errores".

Recuerda la OID que "el Ministerio de Exteriores y su titular han reiterado hasta la saciedad que el Gobierno no recurrirá las decisiones del Gobierno británico" y que, por tanto, no hubiera variado esa actitud aunque Garzón hubiera recibido antes el citado informe de Alun Jones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_