_
_
_
_
Elecciones 2000EL FUTURO DE LOS IMPUESTOS LOS AFECTADOS

"Ha de pagar más quien más tiene" Rafael Porlán, profesor universitario

A Rafael Porlán, profesor en la Universidad de Sevilla, le preocupa más que nada la equidad. "Los impuestos", afirma, "han de ser progresivos; ha de pagar más quien más tiene, y al revés".Aunque de su situación particular no se queja, entiende que se "debería aumentar la progresividad, a través de los impuestos directos como el IRPF y no de los indirectos". "Si esto implica que me toque pagar más, lo asumiría sin problema".

"Todos deberíamos desarrollar", explica, "una mentalidad ciudadana solidaria a través de los impuestos, porque es más digno y mejor que los sistemas personales caritativos".

Y no se lo plantea en términos de contrapartida. "Si fuera inmigrante y tuviera que ir a la Seguridad Social, o estuviera parado y tuviera que mantener a una familia o enfermo y necesitara una operación muy costosa, recibiría del Estado mucho más de lo que doy".

Más información
La tentación tributaria JAIME GARCÍA AÑOVEROS
Debate sobre cómo repartir los frutos de la bonanza
Promesas fiscales para arañar el voto
CiU propone que los tipos estén entre el 45% y el 16%

"Es un lío, cada poco nos cambian los impresos" Carmen Pagés, pintora

Su estudio, en una zona céntrica de Madrid, acoge esa luz especial que Carmen Pagés trasmite con los pinceles. Todo lo contrario a lo que para ella representan los impuestos. Oscuridad y tedio frente a una pintura transparente y lúdica.No entiende el lenguaje de los impresos y se queja de que "cada poco los cambian". Recuerda que en una ocasión fue requerida porque le faltaba un justificante. "Me mandaron una carta amenazante", explica, "en la que me daban un plazo de 15 días y, si no cumplía, aseguraban que me impondrían una multa; todo por un papel que había perdido".

Pese a todo, Carmen entiende que hay que pagar impuestos. "El problema es cómo los distribuyen", explica, ya que "está muy bien hacer carreteras, pero la educación debería ser una prioridad". Tampoco hay que penalizar el trabajo bien hecho "mientras se fomenta la especulación".

"Recaudo para el Estado y no recibo nada por ello" José Cófreces, pequeño empresario

José Cófreces, copropietario de una pequeña empresa de la construcción en Valladolid, tiene una relación "agobiante" con los impuestos. Cobra el IVA por las obras que hace y lo ingresa en Hacienda, hace los pagos del impuesto de sociedades, descuenta las retenciones del IRPF de sus 13 empleados y contribuye con los tributos municipales.Éstas son las obligaciones normales para cualquier empresa, pero suponen un mayor coste relativo en tiempo y dinero cuando su tamaño es pequeño. "Recaudo para el Estado y no recibo nada por ello", afirma. "Además, si no consigo cobrar el IVA por una obra, el responsable ante Hacienda soy yo".

"Hay que pagar impuestos", añade, "pero nosotros vamos de peleles y pringados, porque el sacrificio que yo hago se lo llevan los sueldos de los políticos, los jueces o los médicos, que tienen más capacidad de presión que los albañiles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_