_
_
_
_
ARTELA ACADEMIA ENTREGA SU MEDALLA AL ARTISTA

Bellas Artes rinde homenaje al pintor del paisaje Francisco Lozano

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia tributó ayer un sentido homenaje al artista valenciano Francisco Lozano, uno de los más reconocidos pintores del paisaje de su tierra. La avanzada edad del artista, de 88 años, le impidió recoger la medalla de académico de honor de la institución. Fue su hija, Mercedes Lozano, quien dirigió unas palabras de agradecimiento, en las que definió a su padre como "un hombre esencialmente mediterráneo".

El catedrático de Literatura de la Universidad de Valencia Jaime Siles fue el encargado de realizar un discurso académico que, fiel a la condición de poeta de su autor, versó sobre la poesía y el paisaje. El presidente de la Real Academia de San Carlos, Salvador Aldana, fue el anfitrión de un acto al que asistió numeroso público. La representación institucional corrió a cargo del consejero de Cultura, Manuel Tarancón, y la directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar. Nacido en Antella, Lozano ha plasmado en sus lienzos un mundo cercano para muchos que ha logrado ser identificado como propio. La claridad, la luz y el color de sus paisajes campestres y agrestes o de sus suaves dunas mecidas por la brisa forman parte de la memoria colectiva del ámbito artístico valenciano de los últimos 50 años.

Lozano "nunca pudo vivir lejos de esa luz de Valencia y sin embargo", prosiguió su hija, ha sido "muy poco dado a patriotismos o a folclorismos demasiados locales". El pintor, poseedor de múltiples premios y distinciones, "no ha necesitado grandes escenografías ni desordenadas peripecias" para desarrollar su trabajo, añadió Mercedes Lozano.

Imágenes sencillas

"Las imágenes más sencillas, los lugares más saboreados" han alimentado su obra, que integra las colecciones de numerosos museos nacionales e internacionales. El IVAM le dedicó una exposición antológica en 1993.

Mercedes Lozano destacó el "acierto" de la elección de Siles en el acto de ayer, "porque ha sabido ver como nadie la pintura" de su padre, quien "siempre ha estado muy cercano a la expresión poética". De hecho, señaló que "los cuadros no lo dicen todo de una manera acabada, sino que lo que sugieren queda abierto a la sensibilidad de aquél que los contempla y le van desvelando nuevas maneras de mirar". De igual modo sucede con la poesía, agregó Mercedes Lozano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salvador Aldana subrayó la unión de la poesía y la pintura en el homenaje al pintor, que debería haberse realizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_