El joven arte británico será el protagonista de la próxima edición
En los últimos años han sido los jóvenes que más han dado que hablar en el panorama internacional. Son los chicos malos del arte británico que, encabezados por el polémico Damien Hirst y arropados por el magnate de la publicidad Charles Saatchi, es de esperar que el próximo año en Arco causen la misma sensation -título de la polémica exposición que el alcalde de Nueva York intentó sin éxito prohibir el año pasado- en el terreno estético que han provocado en el campo mediático. El Reino Unido es el país invitado de la edición que dará comienzo al siglo y los tres jóvenes comisarios encargados de la selección de galerías son Charles Esche, Matthew Higgs y Kim Swett. Ayer, en la presentación, reafirmaron la "interesante situación del arte británico" y apostaron claramente por presentar los trabajos de estas nuevas generaciones. Está previsto que la participación británica esté integrada por entre 18 y 22 galerías, de las que unas siete serán históricas, y el resto se presentarán en las secciones de Cutting Edge y Project Rooms. También habrá un amplio programa teórico a través de las mesas de debate que se organizan de forma paralela a la feria. El comité organizador, ante el mayor carácter experimental de estas propuestas, está estudiando la posibilidad de trasladar el espacio dedicado al país invitado al pabellón 7, junto a los espacios comisariados.
De hecho, según señaló ayer Rosina Gómez Baeza, la feria considera positiva la especialización que está habiendo entre los dos pabellones, más centrado en las vanguardias históricas y el arte moderno el número 5 y dedicado al arte actual y experimetnal el 7. En su opinión, es positivo para el público que el tipo de oferta esté señalizada y haya una clara localización de galerías según su especialidad.
Otras islas
Además del Reino Unido, otras islas tendrán también su parcela de protagonismo en la próxima edición de Arco. Para la sección Project Rooms, que tendrá como comisarios a Yuko Hasegawa y Octavio Zaya, se seleccionarán 30 proyectos realizados por artistas de Cabo Verde, Canarias, Cuba, Hawai, Hong Kong, Madagascar, Manhattan, Mallorca, Nueva Zelanda, Japón, Islandia, Taiwan, Creta y Malta. En la sección Cutting Edge se presentarán galerías procedentes de África, Austria, Bélgica, China, Centroamérica, países nórdicos y las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Nueva York.
La mayoría de las secciones de la feria se mantendrá como hasta ahora, aunque se está estudiando la posibilidad de reducir el número de metros cuadrados de los organismos oficiales y la ampliación y potenciación del apartado dedicado al arte y la comunicación por Internet. Según señaló Gómez-Baeza, la feria quiere a medio plazo tener su propio portal en la red.
En El País Digital (www.elpais.es) se ofrece un amplio recorrido sobre la historia del arte creado en la red. Ver el extra Arte.Red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.