_
_
_
_

THE NEW YORK TIMES Que empiece el desarme

Sería una tragedia que el IRA mine el acuerdo de paz logrado hace casi dos años en Irlanda del Norte por rechazar la entrega de una pequeña parte de su arsenal. Sin embargo, así parece decidido a hacerlo. (...) Todos prosiguen sus esfuerzos de última hora para evitar el retroceso, pero no tienen posibilidades de éxito a menos que el IRA afronte sus responsabilidades y empiece a devolver sus armas. Si no ocurre, el Reino Unido planea suspender el Gobierno emanado del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 y reinstaurar el mandato directo en el Ulster. (...) Hay un peligro al hacer esto, y consiste en que el IRA pueda lanzarse hacia una mayor intransigencia, con lo que se prolongaría indefinidamente el mandato británico y se pondría en peligro el Acuerdo de Viernes Santo. (...) Es difícil comprender por qué el IRA se desprendería de los beneficios obtenidos hasta ahora a cambio de mantener su estatuto de fuerza armada. (...) El IRA insiste en no aceptar presión para el desarme. Incluso para un ejército nunca derrotado, no debería existir vergüenza en aceptar de forma voluntaria la devolución de las armas en aras de una paz justa. Ha habido buenos resultados del acuerdo de paz alcanzado. La gente lleva dos años disfrutando de la paz y se han reducido drásticamente las patrullas militares. Se ha conseguido una mayor justicia social y política para los católicos y hay un plan para reformar la policía. Para el IRA debería ser esto lo primero y empezar el desarme.Nueva York, 11 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_