_
_
_
_

El nivel cultural de las familias provoca diferencias de 14 puntos entre los alumnos Las mayor desigualdad se aprecia en las comparaciones de la prueba de matemáticas

Los estudios habituales sobre rendimientos académicos demuestran la influencia del contexto sociocultural en los resultados. El informe del INCE también lo pone de manifiesto al comparar las puntuaciones con el nivel de los estudios de los padres y su influencia en el rendimiento. Así se puede comprobar que hay una diferencia media de 14 puntos en los resultados de matemáticas, lengua y conocimiento del medio entre los escolares que proceden de familias sin estudios y los que pertenecen a familias con estudios universitarios.En la materia en la que más se percibe esta distancia es en la de matemáticas, seguida de conocimiento del medio y lengua y literatura.

- Matemáticas. "A mayor nivel cultural de familia, mejores resultados obtienen los alumnos. Las diferencias encontradas son estadísticamente significativas", según señala el informe. La desigualdad de puntuaciones en matemáticas entre los alumnos de padres sin estudios y con estudios universitarios alcanzan los 16 puntos, pasa de un 47% a un 63% de aciertos.

Por tipos de contenidos, la distancia más grande entre unos alumnos y otros se produce en los referidos a los números y las operaciones, y a la medida de magnitudes, que llega a 19 puntos. Además, los resultados de los escolares con padres sin estudios están muy por debajo (entre seis y nueve puntos) de la media en todos los tipos de contenidos analizados.

- Conocimiento del medio. La distancia entre las puntuaciones en conocimiento del medio de los escolares procedentes de familias sin estudios y con estudios univesitarios es de 14 puntos, 55%, frente a 69%.

Al analizar las puntuaciones por tipos de contenidos y según el nivel cultural de las familias, se observa que la distancia llega a los 18 puntos en dos temas, el medio físico y la población y las actividades humanas. También aumenta un poco, hasta 15 puntos, en las preguntas de medios de comunicación y transporte. El incremento de puntuaciones asciende de forma escalonada entre alumnos de padres sin estudios, con estudios primarios, secundarios y universitarios.

- Lengua y literatura. La distancia marcada por el nivel cultural de las familias es de 13 puntos. Los alumnos de familias sin estudios alcanzan un 59% de aciertos; de estudios primarios, un 63%, de secundarios, un 68% y de universitarios, un 72%. La media está en un 65%.

El porcentaje medio de aciertos se sitúa, como señala el informe, entre los que obtienen los alumnos cuyos padres tienen estudios primarios y secundarios y las diferencias de los resultados obtenidos entre cada uno de los niveles educativos de las familias son estadísticamente significativas.

En las cifras que miden la comprensión y expresión de los alumnos según el nivel cultural de las familias, se mantiene la desigualdad en comprensión, aunque baja un punto el resultado tanto para los alumnos de familias sin estudios (58%) como con estudios universitarios (71%). En expresión sube la diferencia un punto y también los resultados: los escolares de familias sin estudios (62%) y con estudios universitarios (76%).

Por otra parte, se han dividido también las puntuaciones de los escolares, según el tamaño de los centros. La conclusión es que los estudiantes matriculados en centros grandes sacan mejores puntuaciones que los de centros pequeños, aunque la distancia no es grande.

Los centros grandes evaluados han sido 444 y tienen 10 o más alumnos en 6º de primaria. Los centros pequeños participantes han sido 118, todos ellos con menos de 10 alumnos en 6º de primaria.

Al desglosar estas variaciones por materias se aprecia que los escolares de centros grandes sacan un 54% de aciertos en matemáticas y los de los pequeños, un 53%. En conocimiento del medio, los estudiantes de los grandes sacan un 62% de aciertos y los de los pequeños, un 61%. Y en la materia de lengua y literatura, los grandes, un 65% y los pequeños, un 63%.

Dudosa distinción entre centros públicos y privados

Los estudiantes de los centros públicos obtienen en matemáticas cinco puntos menos de media que los de los centros privados (53% frente a 58%), también se mantiene esta distancia en lengua (63% frente a 68%). En conocimiento del medio es cuatro puntos inferior (61% frente a 65%). También se aprecia desigualdad en los resultados desglosados de las diferentes materias. Sin embargo, sorprende que en la comparación de los datos de los centros públicos y privados no se haya tenido en cuenta el diferente nivel de estudios de los padres, porque generalmente los de los centros concertados tienen mayor nivel cultural. Lo técnicamente esperable sería que se compararan los resultados de centros públicos y concertados en los que tengan un mismo nivel de estudios los padres.Este aspecto se tuvo en cuenta al elaborar el informe preliminar del estudio realizado en 1995 por el anterior equipo socialista, pero posteriormente se evitó la comparación entre centros públicos y privados en el texto definitivo presentado por el primer equipo del Partido Popular.

Las chicas ganan en lengua, y los chicos, en matemáticas

Los chicos sacan mejores resultados que las chicas en matemáticas (56% de aciertos frente al 53%) y conocimiento del medio (64% frente al 59%) y peores en lengua y literatura (67%, ellas, frente al 64%, ellos). Sin embargo, en el anterior estudio, las chicas estaban dos puntos por encima de los chicos en matemáticas. En lengua, las chicas superan en cuatro puntos a los chicos, tanto en comprensión como en expresión. En matemáticas, las alumnas se distancian menos de los alumnos en organización de la información, es decir, al interpretar gráficas y calcular probabilidades. En los resultados por nivel de competencia, los chicos sacan dos puntos más que las chicas en conocimiento conceptual y en procedimientos y estrategias, y tres más en resolución de problemas.En conocimiento del medio, los chicos superan a las chicas en cinco puntos en la mayoría de los temas. Esta diferencia aumenta en las preguntas referidas a máquinas y aparatos, con nueve puntos de distancia, y disminuye en dos materias de ciencias sociales, el ser humano y la salud y cambios y paisajes históricos, en dos y un punto, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_