Políticamente incorrecto en Europa
Cuatro paises de la Unión Europea se han adelantado al resto creando ejércitos profesionales. Se trata de Reino Unido, Holanda, Bélgica e Irlanda. Y en ninguna de sus legislaciones se hace mención expresa a un cociente intelectual mínimo para los reclutas que aspiren a ingresar en las Fuerzas Armadas. Eso sí, se sobreentiende un cierto nivel, han informado desde sus embajadas."Creemos que no es políticamente correcto exigir un determinado cociente intelectual, pero se entiende que los aspirantes han de tener un mínimo entre 85 y 90", han explicado en la representación diplomática del Reino Unido. En este país se exigen algunos años de escolaridad a los reclutas pero sin ningún título que lo acredite. La necesidad de llegar a sus actuales 208.000 efectivos, ha llevado a los británicos incluso a hacer campañas de captación de soldados en centros de detención para jóvenes delincuentes.
Holanda, por el contrario, sí pide un certificado de conocimientos a sus futuros soldados que equivaldría a un grado superior al graduado escolar español.
En Bélgica existen diferentes grados de ingreso a las Fuerzas Armadas profesionales. Un voluntario de corta estancia no requiere un diploma especial, pero sí se le exige una enseñanza segundaria general a quien aspire a ingresar en la tropa profesional de carrera. En el caso de Irlanda es obligatorio tener acreditada la enseñanza básica obligatoria.
En Estados Unidos, entrar en las Fuerzas Armadas constituye el verdadero sueño americano para propios e inmigrantes, estos últimos, con la esperanza de conseguir además la nacionalidad. La paga y la posibilidad de formación, incluso de obtener una licenciatura universitaria durante el servicio, son otros de sus grandes alicientes. En todos los casos se exige un graduado escolar, además de no tener antecedentes penales, estar sano y no haber pertenecido al Ejército de otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.