Participación española
La llamada al combate ha cuajado en dos grupos españoles: Católicas por el Derecho a Decidir y la Federación de Planificación Familiar. Paloma Alfonso, en nombre del primer grupo, se alegra de que la campaña esté poniendo nervioso al Vaticano: "Cuanto más nervioso se ponga, más meterá la pata y más fácil nos resultará ponerle en evidencia". Este pequeño grupo de base ha comunicado la existencia de la campaña a organizaciones feministas, sindicatos y partidos aunque no está en condiciones de evaluar el efecto de esa información. "Nosotras cuestionamos las políticas del Vaticano, no los principios teológicos", subraya Alfonso. "Roma mantiene en la ONU el punto de vista jerarquizado, patriarcal, anticuado y desconectado de la base de la iglesia, propio de la Curia. Es discutible que sus políticas sean ortodoxia religiosa".
Cualquier católico ha oído la advertencia de que las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre la iglesia de San Pedro. Dos mil años de historia atestiguan la solidez del aserto, lo que torna en misión imposible el desalojo del Vaticano del edificio de la ONU. "Nunca se sabe lo que es posible o imposible", señala una optimista Alfonso. "Si hay una organización poderosa es ésta. La gente no se cuestiona una autoridad tan divina. Pero lo que pretendemos es crear debate, que se hable y se pierda el miedo a opinar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.