El cardenal Rouco lamenta que el PP no haya suprimido la ley del aborto El presidente de los obispos esperaba convencer al Gobierno
"La esperanza es lo último que se pierde", replicó el cardenal Antonio María Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a la pregunta sobre si la Iglesia esperaba que el Gobierno del PP derogase la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada por los socialistas en 1985. Rouco no aclaró si los obispos han hecho una petición expresa al Ejecutivo en ese sentido.
El cardenal arzobispo de Madrid cumple un año al frente de la CEE e hizo balance el jueves en una cena con miembros de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (APIR). Pero sin grandes titulares. "Los gallegos no tenemos la expresividad de los malagueños, pero la nuestra la tenemos", se disculpó."Una pregunta muy política, ¿no?", respondió Rouco a quien le pedía un balance de los cuatro años de gobierno del PP. Pero sí opinó sobre la ley del aborto. ¿Esperaba la derogación de esa ley? "La Iglesia espera en Dios. Y la esperanza es lo último que se pierde. Luego, la Iglesia trata de convencer y de intervenir, pero no se pueden resolver esos problemas sin el calor de los ciudadanos. Esperas que las razones vayan a más, creíamos que un cambio político serviría para ir más allá. Pero no sabría qué añadir", afirmó el cardenal en medio de titubeos y cautelas.
Y con alguna ironía. "Hombre, las relaciones Iglesia-Estado no han empeorado", dijo para que los comensales entendiesen que han mejorado. Pero con esta nueva cautela, para que nadie se llame a engaño: "El ambiente moral, ético y espiritual de la sociedad española está en un momento difícil, aunque creo que es independiente de los cuatro años del PP".
Sobre el alejamiento de los jóvenes respecto a la religión, el cardenal Rouco admitió que hay un "sector mayoritario en términos relativos que pasa, y un número alto que ahonda en su fe con unos quilates muy finos, desde su raíz teológica y filosófica, y la proyectan después en múltiples áreas como en el compromiso social. La fe y la preparación religiosa de los jóvenes es hoy de mucha mayor calidad que la de hace 20 o 25 años", dijo.
La salud del Papa
Rouco no quiere un nuevo concilio, y tampoco cree que el Papa deba retirarse por razones de salud. "Está mejor que hace un año. He estado a su lado un mes y fueron días de gran actividad, en los que habló con cientos de personas", replicó a otra pregunta sobre los rumores de dimisión de Juan Pablo II. El cardenal de Madrid fue el relator general del II Sínodo de los obispos europeos celebrado en Roma el pasado mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.