ONG, sindicatos y partidos exigen medidas preventivas para evitar un rebrote racista
Asociaciones de inmigrantes, SOS Racismo, CC OO y partidos políticos advirtieron ayer del peligro de que en Cataluña se repitan los incidentes racistas que azotan estos días la ciudad de El Ejido y reclamaron políticas concretas de prevención. Una chispa del fuego que arde en esta localidad de Almería alcanzó en la madrugada de ayer al barrio de Ca n'Anglada, en Terrassa (Vallès Occidental), donde unos desconocidos lanzaron un cóctel mólotov contra una carnicería regentada por ciudadanos de origen marroquí. Las entidades humanitarias denuncian la falta de una política preventiva.
Aunque el alcalde de Terrassa, Manuel Royes, y el cónsul de Marruecos, Mustapha Salahdine, restaron importancia al suceso y lo calificaron de "ataque aislado", SOS Racismo recordó que Cataluña es una comunidad autónoma con "puntos calientes y hay que estar alerta".El de Ca n'Anglada no fue el único acto presuntamente racista denunciado ayer. Un ciudadano de origen marroquí residente en Premià de Mar (Maresme), Abdelaziz Z., de 37 años, aseguró que un joven de la población le destrozó su vehículo durante la madrugada del miércoles y lo consideró un ataque xenófobo.
"El Ejido debería servirnos para saber qué es lo que no debemos hacer", dijo Meritxell Páez, portavoz de SOS Racismo, entidad que denunció la falta de políticas concretas de prevención. Esta entidad ha convocado una manifestación en Barcelona, que se celebrará el domingo día 20 de febrero, para condenar los hechos de El Ejido y reclamar una política de integración que evite este tipo de conflictos.
Dirigentes de SOS Racismo se reunieron en la tarde de ayer con representantes de varios partidos políticos y entidades cívicas con el objetivo de recabar su apoyo para la concentración y acordar el manifiesto. Partidos y entidades sociales tienen tiempo hasta el próximo miércoles para adherirse al documento.
Por su parte, la coordinadora de organizaciones no gubernamentales (ONG) de las comarcas de Girona ha convocado un encierro durante este fin de semana en el edificio de los sindicatos UGT y CC OO. Bajo el lema El encierro de una noche solidaria, los promotores del acto celebrarán conferencias y coloquios relacionados con la inmigración.
Protocolo de inmigración
El cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) al Congreso, Joan Saura, se entrevistó ayer con el cónsul marroquí para pedir que los gobiernos de España y Marruecos elaboren un protocolo sobre inmigración. Saura señaló que más allá de los hechos "hay que ir al fondo de la cuestión". "La responsabilidad es de los gobiernos", añadió el diputado.
La junta de portavoces del Ayuntamiento de Terrassa difundió anoche un comunicado de condena del atentado contra la carnicería islámica de Ca n'Anglada. Los partidos consideran que el ataque es "un acto vandálico y xenófobo", y señalaron que "no responde a ninguna situación real y actual de la ciudad".
PASA A LA PÁGINA 4
CC OO propone un pacto para la convivencia intercultural
VIENE DE LA PÁGINA 1 CC OO presentó ayer la propuesta de pacto de ciudadanía para la convivencia intercultural que ya ha hecho llegar al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Según el secretario general del sindicato en Cataluña, Joan Coscubiela, se trata de involucrar a toda la sociedad y las instituciones en un movimiento que facilite la integración y convivencia de los inmigrantes.
El proyecto propone, entre otras cosas, ampliar los cupos legales de inmigrantes, de forma que todas las personas que trabajen en Cataluña tengan plenos derechos laborales. También reclama más inversiones en los barrios con mayor presencia de población inmigrante. Coscubiela cree importante implicar en el pacto a los líderes religiosos de las diversas confesiones.
Cataluña es la comunidad con mayor número de extranjeros con residencia legal: 132.671, según datos de 1997, a los que hay que sumar los contingentes de los últimos años. La comunidad más numerosa es la de origen marroquí, con más de 30.000 personas. Pero estos datos no incluyen a los miles de trabajadores que se encuentran en situación irregular.
El Ayuntamiento desvincula el atentado del brote racista ocurrido el pasado verano
La comunidad magrebí de Ca n'Anglada dice que vive "con el miedo en el cuerpo"
VIENE DE LA PÁGINA 1 Fátima recibió la visita del cónsul de Marruecos en Cataluña, Mustafa Salahdine, quien le dio ánimos para continuar conviviendo en paz con sus vecinos españoles. Mustafa acudió a Ca n'Anglada después de entrevistarse en el Ayuntamiento de Terrassa con el alcalde de la ciudad, Manuel Royes, para analizar los hechos y sus posibles consecuencias. Aunque intentó minimizar el suceso, al igual que hizo el alcalde, el cónsul admitió que hay motivo para "estar preocupados".
Salahdine aprovechó su estancia en Terrassa para visitar la mezquita de la plaza de Cataluña, donde lanzó un mensaje de calma y tranquilidad entre los marroquíes que acudían a rezar al templo. Sin embargo, el cónsul no logró del todo su objetivo. "Es difícil sacarnos el miedo del cuerpo", afirmaba ayer Mohamed El Ramune, un vendedor ambulante de 45 años que desde hace 15 vive en Ca n'Anglada.
Como todos los viernes, día festivo para el islam, la mezquita de la calle de Pearson estuvo llena a rebosar durante el rezo del mediodía. Tras la oración, nadie hablaba de otra cosa que del incidente ocurrido en la carnicería La Paz. "Esta vez ha sido este establecimiento, pero mañana puede ser el de otro marroquí", afirmó El Ramune.
"Habíamos logrado olvidar un poco lo del pasado verano, pero nosotros siempre vivimos con miedo", añadió. "Ahora tenemos miedo a que los hechos de El Ejido se reproduzcan aquí porque estas cosas se expanden por mimetismo", indicó Mohamed L.
"Gente de fuera"
En el barrio, los incidentes de la madrugada pasada se vivieron con intensidad y algunos vecinos llegaron a acusar a los autores del atentado de ser "unos gamberros que quieren romper la paz que tenemos ahora en el barrio, pero no lo van a conseguir". "La gente del barrio no tenemos ningún problema de convivencia con los magrebíes. Quienes hacen estas cosas son jóvenes de fuera", aseguraba ayer Antonio, un jubilado que tiene por vecinos de escalera a una familia magrebí "muy correcta".
Aunque antes de producirse el incidente de ayer el ambiente en Ca n'Anglada era mayoritariamente de calma y de buena convivencia, en los últimos días han aparecido algunas pintadas racistas por la ciudad y esto preocupa a la policía, que ayer reforzó la vigilancia de la zona en previsión de posibles nuevos incidentes. La condena de los hechos de ayer ha sido unánime y todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Terrassa hicieron público un comunicado en el que rechazan enérgicamente el hecho vandálico y lo desvinculan "de anteriores situaciones vividas en esta ciudad, actualmente en vías de recuperación mediante el diálogo y la participación de todos los colectivos".
Precisamente, mañana, unos 30 representantes de comunidades islámicas de toda Cataluña se reunirán en Terrassa para analizar los incidentes racistas de El Ejido y también la situación en la que vive el colectivo magrebí en Cataluña.
El brote de violencia racista que vivió Ca n'Anglada el pasado mes de julio surgió tras una pelea entre jóvenes marroquíes y españoles durante las fiestas del barrio. El episodio más violento se vivió durante una manifestación por el barrio que reunió a un millar de personas, la mayoría vecinos de Ca n'Anglada que pedían la expulsión de los inmigrantes. Durante la manifestación, un joven magrebí sufrió heridas con arma blanca.
Como consecuencia de estos hechos, los comercios marroquíes cerraron sus puertas durante un par de días y los inmigrantes se escondieron en sus casas, asustados. Después de la crisis, llegó la calma y una manifestación unitaria contra el racismo en Terrassa reunió a más de 3.000 personas.
Ahora, ocho meses después, la normalidad había reaparecido en el barrio y entidades y vecinos trabajan juntos por la convivencia desde la Sociedad Municipal de Ca n'Anglada, que impulsa el Ayuntamiento de Terrassa, así como desde diferentes asociaciones de vecinos marroquíes y españoles. Ca n'Anglada es un barrio de trabajadores, en el que conviven inmigrantes andaluces con magrebíes. Éstos representan el 4% de la población del barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Ejido
- SOS Racismo
- Joan Coscubiela Conesa
- Manuel Royes
- Inmigrantes magrebíes
- Atime
- Terrassa
- Provincia Barcelona
- Jordi Pujol
- Comisiones Obreras
- Marruecos
- Estadísticas
- ONG
- Incidentes
- Provincia Almería
- Sindicatos
- Xenofobia
- Embajadas
- Inmigrantes
- Inmigración
- Sindicalismo
- Política social
- Relaciones internacionales
- Cataluña
- Derechos humanos