Ligera recuperación
La cigüeña negra, más pequeña y muchísimo más escasa que la blanca, está reconocida en España como ave en peligro de extinción desde 1990. El declive de la especie, presente desde la Península Ibérica hasta Siberia, comenzó a mediados del siglo pasado y se mantuvo hasta 1950, aproximadamente.Desapareció de países como Bélgica o Dinamarca, que han vuelto a recuperarla en los últimos años, en paralelo con un ligero aumento de la población reproductora en el continente. En 1970, la Comunidad Económica Europea incluyó este ave entre las especies que precisan medidas de conservación especiales.
En España, se calculaba la existencia de 175 parejas reproductoras en 1988. Seis años después se daba la cifra de 200 o 220. El último censo, de 1996, situaba en 300 el número de parejas. Casi dos tercios se instalan en Extremadura y el resto se reparte por Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid y Andalucía, según la organización no gubernamental Sociedad Española de Ornitología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.