El artista Kcho monta una 'columna infinita' en el Retiro El Palacio de Cristal reúne las obras verticales del autor cubano
El estanque del Palacio de Cristal, en el Retiro madrileño, tiene junto a los árboles y el chorro de agua un camino de madera del que sobresalen neumáticos y cuerdas. Es la pieza Ideas mojadas y forma parte de la exposición La columna infinita, del artista cubano Kcho (Alexis Leyva, isla de la Juventud, 1970). El montaje, abierto hasta el 7 de mayo, está formado por ocho obras de los años noventa.
El chorro de agua y la arquitectura de cristal y acero decidieron la primera exposición individual del artista cubano Kcho al reunir un conjunto de esculturas e instalaciones que vuelven a reunirse después de ser creadas en distintos lugares. Kcho explicó ayer el sentido vertical de la columna infinita, formada por cámaras de rueda de camión, dos remos de madera y soga hasta alcanzar una altura de ocho metros.En el centro del Palacio de Cristal se ha situado la pieza Archipiélago de mi pensamiento, una obra que crece con materiales de desecho como trozos de barcas y maderas, cuerdas, vidrio, restos de naufragios, que el artista recoge en sus paseos por la orilla del mar. Kcho declaró que todos estos elementos forman parte de su vida, como las botellas que se han compartido o las maletas. "Me interesa utilizar la idea que emana de la vida anterior de las cosas".
Kcho vive y trabaja en La Habana, aunque casi todas las obras están en galerías o colecciones de Nueva York, Caracas y Turín. Ayer dijo que se cumplía un sueño al exponer en Madrid ("no es un sueño exponer en Estados Unidos", afirmó), dentro de la programación del Museo Nacional Reina Sofía, donde intervino en 1994 en la colectiva Cocido y crudo con una instalación.
Brancusi, por la columna infinita; Tatlin, por su versión del monumento a la III Internacional y el componente de utopía; Duchamp, por el valor de los objetos cotidianos, y Wifredo Lam, por el elogio hacia el artista ("Lam no es más grande a los ojos del mundo porque en verdad no tiene una nación que lo respalde"), fueron algunas referencias que hizo Kcho en la presentación de su muestra. En la misma intervinieron también la directora del proyecto, Alicia Chillida, y los asesores Carmen Giménez y Manuel González. El catálogo, que incorpora dibujos y las fotografías de todo el proceso de montaje en las últimas dos semanas, tiene además escritos de Alicia Chillida, Estrella de Diego y unas notas del propio artista.
Kcho ha colocado junto a las esculturas e instalaciones una serie de dibujos a gran escala sobre papel o madera y en el mismo pavimento que sirven "para registrar la misma obra y colocarla en el mismo sitio del montaje". En su trabajo está interesado por conceptos como el equilibrio, el peso, la presión y el desafío que supone la realización de un sueño. Durante estos días en Madrid dijo que había seguido la pluralidad de los periódicos y se refirió como "una historia muy triste" al caso del niño balsero. Sobre el arte en Cuba, señaló que "está cambiando mucho y muy rápido", lo que es "malísimo por la dispersión", y elogió a los artistas cubanos en Arco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.