_
_
_
_

El consumo de medicamentos genéricos aumentó un 50% en Navarra el pasado año

Con el ahorro farmacéutico logrado mediante la prescripción médica del millón de envases de especialidades genéricas producidos hasta ahora en Navarra por el único laboratorio de estas características existente en la comunidad foral se podría haber construido un flamante nuevo centro de salud. En total, 580 millones de pesetas de ahorro gracias al avance en la receta y el consumo de las especialidades genéricas, fármacos que contienen el mismo principio activo que el medicamento original pero que cuestan por término medio un 25% menos.La carrera de los genéricos se acelera y Navarra se ha sumado a ella aumentando en casi un 50% su consumo en apenas un año, según los datos de financiación que recaba el Servicio Navarro de Salud. Durante 1999 se recetaron 254.542 envases de medicamentos genéricos, una cifra (3,5%) aún muy pequeña en relación al consumo total de fármacos, 7,3 millones de envases el pasado año en la Comunidad foral, pero muy superior al 1,9% del año 1997.

Las perspectivas de crecimiento de mercado para estos productos es enorme. Se calcula que en los próximos cinco años el 15% de los medicamentos recetados pertenecerán al sector de los genéricos, en el que unos laboratorios navarros, Cinfa, comenzaron a especializarse hace quince meses. La empresa es el tercer laboratorio nacional en este segmento, con una cuota de mercado del 10%.

18 nuevos productos

El pasado 1 de febrero esta industria farmacéutica recibió la visita del presidente navarro, Miguel Sanz, y de sus consejeros de Salud e Industria, Santiago Cervera y Nuria Iturriagagoitia. El motivo era la producción del envase de genéricos un millón y el anuncio de que Cinfa dispone ya de 22 especialidades genéricas en las oficinas de farmacia de toda España. A lo largo de 2000, según ha indicado el director gerente de Cinfa, Javier Ibilcieta, la empresa lanzará al mercado otros 18 nuevos medicamentos.

La mayor prescripción de este tipo de medicamentos, de idénticos efectos terapéuticos que el original, ha conseguido que, pese al aumento en 1,6% del número de recetas expedidas por el Servicio Navarro de Salud, el gasto global haya crecido un 11,5%, dos décimas menos que en 1998. Su aceptación en las consultas de la red primaria ha sido especialmente positiva. El incremento del gasto medio por receta fue también sensiblemente menor (9,7%) al registrado en 1998 (11,2%).

De entre los productos genéricos más recetados por los médicos del sistema de salud pública de Navarra destacan el antiulceroso Ranitidina, el antiinflamatorio Dicoflenaco, el antiinfeccioso Amoxicilina, el cardiovascular Captopril y el fármaco Piroxican, recetado para combatir la artritis. Los responsables sanitarios e industriales subrayaron que la puesta en marcha por parte del gobierno central de los precios de referencia permitirá incrementar la prescripción de genéricos. A partir de ese momento, los distintos sistemas de salud fijarán un precio máximo de financiación para cada principio activo. Si el medicamento original recetado supera ese precio, la diferencia deberá abonarla el paciente. De manera que las posibilidades de receta de genéricos se multiplicarán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_