Cantaores de Cádiz y Jerez
Punto final a un Festival Flamenco que ha sido extraordinario por muchos conceptos. Uno de ellos, el excelente nivel medio desde el punto de vista artístico. Otro, que por primera vez en su historia los aforos se vendieron absolutamente al completo los cinco días de programación.Se ha terminado con Cante grande, un programa íntegramente dedicado al cante. Más concretamente, al cante de Cádiz y de Jerez, por los lugares de procedencia de sus protagonistas. Cádiz en la primera parte, abriendo el fuego Mariana Cornejo. Es cantaora fácil, que hace los géneros de su tierra con gracia y desparpajo. El martinete queda un poco lejos de su repertorio más conocido, y no nos extraña que no acierte plenamente en su interpretación porque es cante sin acompañamiento de guitarra, seco y duro, distante de las alegrías y bulerías que la Cornejo hace siempre a satisfacción.
VIII Festival Flamenco Cajamadrid Cante: Mariana Cornejo, Chano Lobato, Manuel Moneo, Vicente Soto Sordera
Toque: Antonio Higueros, Jerónimo. Teatro Albéniz, 5 de febrero.
De Chano Lobato hablamos con mucha frecuencia -porque muchas son sus actuaciones en esta etapa dulce de su carrera- y obviamente no vamos a añadir gran cosa a lo ya tan repetido: que es un flamenco excepcional en todo lo que hace, no sólo en su forma de cantar, sino también en su forma de ser y estar, de conducirse por la vida. Enciclopedia de lo jondo, puede interpretar con la máxima solvencia cualquier cosa. No fue éste su mejor concierto, pero en todas las actuaciones de Chano hay pinceladas, detalles gratificantes y entrañables.
La parte de Jerez fue iniciada por Manuel Moneo, cantaor perteneciente a una gran familia de solera flamenca. No viene mucho por Madrid, entre otras cosas porque él es más cantaor de reunión que de grandes ambientes. Pero cuando supera el miedo escénico canta como los mejores. Lo hizo esta noche por soleares y por siguiriyas, con grandeza aunque llegara algo apurado al remate de la cabal. A una gran familia cantaora y jerezana pertenece también Vicente Soto, Sordera, profesional muy placeado en largos años de experiencia. Conoce bien los cantes y los interpreta correctamente, aunque tengo la impresión de que no siempre logra la adecuada transmisión al público. En el concierto de esta noche me pareció particularmente acertado en las siguiriyas y los fandangos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.