_
_
_
_

Fallece a los 82 años el actor cómico catalán Joan Capri

El actor Joan Capri, uno de los personajes más emblemáticos de la escena catalana de las décadas de los sesenta y setenta, falleció en la noche del pasado viernes en Barcelona a los 82 años a causa de un paro cardíaco. El actor había ingresado en estado grave, el día 28 de enero, en la Unidad de Quemados de Hospital del Vall d'Hebrón con quemaduras de diversa consideración ocasionadas por un accidente doméstico. Hoy a las 14.00 horas será enterrado en el cementerio barcelonés de Les Corts. Joan Camprubí Alemany -su verdadero nombre- nació en Barcelona en 1917 y comenzó trabajando en teatro de aficionados. A principios de los cincuenta debutó como profesional en el Romea de la capital catalana, donde desarrollaró gran parte de su carrera. También trabajó en más de una decena de películas, protagonizó series televisivas en catalán e hizo radio.

Alcanzó gran popularidad con sus monólogos. Le bastaba salir al escenario y sin necesidad de articular palabra el público estallaba en una carcajada. Capri supo crearse una máscara a través de la que la sociedad catalana se veía reflejada. Su personaje era el del hombre apocado, falto de comprensión familiar, tacaño, moderadamente infeliz, soñador... y desde ese arquetipo hablaba de fútbol, de los taxistas, de la televisión, de las suegras, del dinero, del mítico 600... provocando en las clases populares de los sesenta y principios de los setenta una oleada de identificación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_