_
_
_
_
_

La Guardia Civil ve riesgo de "catástrofe" en la celda de lindane del aeropuerto de Sondika

La celda de lindane junto al aeropuerto de Sondika tiene un riesgo de "accidente o catástrofe", según un informe judicial del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). El estudio concluye que el emplazamiento del depósito de este residuo tóxico, finalizado hace año y medio, "atendió más a criterios de economía y desarrollo del aeropuerto que a la seguridad para las personas y el medio ambiente". Agrega que el proyecto fue controlado y ejecutado "por entidades no acreditadas, lo que abre la duda si las medidas de seguridad fueron adecuadas".

Más información
"Mis cinco hijos, mis padres y yo tenemos problemas respiratorios por el lindane"

El estudio del Seprona fue encargado en mayo pasado por el Juzgado de Instrucción 4 de Bilbao, que solicitó un exhaustivo trabajo sobre el depósito y muestras analíticas de "la nocividad de la celda de lindane", así como de su influencia sobre el medio natural y las personas. Este juzgado investiga un posible delito ecológico en la construcción del vertedero, tras la denuncia presentada por la plataforma vecinal Lur Maitea.El informe de la Guardia Civil, elaborado entre junio y diciembre pasados, cuestiona el emplazamiento elegido, "ya que está en junto a la zona crítica [del aeropuerto] en la que existe más riesgo de accidentes y el próximo alargamiento de pistas va a dejar la celda de seguridad en medio del tráfico aéreo. El riesgo potencial alcanzará el punto más alto cuando se ejecute el proyecto de ampliación".

Censura la falta de la evaluación de impacto ambiental, que, asegura, "podría cuestionar o informar negativamente el lugar de emplazamiento, al valorar entre otros aspectos la seguridad de los residentes o potenciales usuarios del transporte aéreo". En este sentido, rechaza las argumentaciones del Gobierno vasco, que ha defendido la carencia de este requisito por no estar previsto en el decreto de 1986 y no constituir "en ningún caso una operación de gestión de residuos tóxicos y peligrosos". El Seprona afirma que "esta interpretación por la autoridades del Gobierno vasco" del decreto y su normativa de desarrollo "no corresponde con la lectura de la misma, puesto que afectan los dos motivos principales: promotor y depósito de seguridad en tierra".

44 folios

El informe remitido al juzgado cuestiona la "caracterización, control y ejecución del proyecto", que atribuye a "entidades no acreditadas, lo que abre la duda en los parámetros adquiridos y manejados y, por tanto, si las medidas de seguridad fueron adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio, de 44 folios, aborda la influencia en el medio ambiente y las personas. Asegura que la celda "no altera las condiciones de la vida, de la flora ni de la fauna" y "no supone riesgo" para las personas. "Han eliminado el riesgo que suponía tener los vertederos [había cinco antes de construir la celda] al descubierto, volatilizándose el HCH [residuo de lindane], sobre todo cuando alcanza temperaturas de más de 25 grados". Pese a ello, el Seprona insta a valorar "el binomio que es el más importante: situación de la celda de seguridad y proyecto de ampliación de las pistas". "Este puede ser", añade, "el gran problema que se pueda plantear y que lógicamente ha de ser técnico acreditado o autoridad el que se pronuncie sobre su idoneidad. Pero el pronunciamiento ha de producirse. No debe dejarse de valorar, puesto que si existe riesgo, puede haber accidente o catástrofe", recalca.

La plataforma Lur Maitea consideró que el informe de la Guardia Civil exige la "paralización total de la actividad aeropuertaria en Sondika" y negó que el depósito de lindane cumpla los requisitos de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que debe conocer "cualquier cambio en un aeropuerto aduanero". "Dicha organización, con fecha del pasado 23 de diciembre, nos ha comunicado que desconocía la descarga de residuos tóxicos y peligrosos en un lugar próximo a una pista del aeródromo", aseguraron miembros de la plataforma.

El IHOBE, la sociedad ambiental dependiente del Gobierno vasco que gestionó la construcción de la celda, no quiso ayer comentar el informe hasta conocerlo en profundidad. Un portavoz manifestó su "sorpresa" por el hecho de que no se les haya pedido "ninguna información para el estudio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_