Copla$
Esta madrugada ha comenzado el Concurso de coplas del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Falla. Puede parecer difícil de entender, pero la pasión ha vuelto a desbordarse. Si ya 23.000 personas aspiraban a una de las 700 entradas que se ponen a la venta para la Final a través de Unicaja, otros miles aficionados han secundado las primeras colas para obtener localidades de la fase de preselección, que sirve como mera criba.El concejal de Fiestas, Juan Antonio Guerrero (PP), se ha situado el centro de las críticas. Se le acusa de haber entregado el concurso a los autores, cuyo presidente, José Antonio Valdivia, tampoco escapa de implacables correctivos verbales, sobre todo por el pulso mantenido con las emisoras de radio que, a falta de unas horas para el comienzo, estaban dispuestas a no retransmitir la fiesta por primera vez en más de medio siglo. La cuestión no es baladí, sino demostrativa de a dónde está llegando la fiesta.
Las cifras lo indican todo: participan 155 agrupaciones de siete provincias andaluzas -falta Jaén-, se ofrece una decena larga de millones de pesetas en premios, los hosteleros de toda Andalucía están dispuestos a pagar un buen dinero por contratar a estos grupos, y alguna de estas agrupaciones ya está constituida como Sociedad Anónima Limitada: sus integrantes declaran IVA, kilometraje, dietas y lo que haga falta. En las buenas, las que ganan dinero, se disputan las vacantes como auténticas oposiciones. No en vano, garantizan un sueldo regular durante todo el año.
Pero no todo es crematístico. Hay otras cifras que explican el vigor de la fiesta: será casi un mes de certamen con 156 horas de espectáculo, en total, 9.360 minutos de coplas. Y esto es sólo lo referido a las agrupaciones llamadas oficiales, es decir, las que acuden al concurso. Cuando se abran las puertas del Falla, la calle acogerá a otros cientos de grupos que no buscan legitimar sus repertorios en el concurso.
Las direcciones electrónicas sobre Carnaval se multiplican en Internet (www.infocadiz.com ofrece información en tiempo real sobre lo que ocurre en el teatro), los autores tienen sus páginas webs y es posible escuchar las coplas a través de la red desde cualquier rincón del mundo. Los autores dicen que esto se ha convertido en un negocio y hablan de un volumen de más de 3.000 millones de pesetas durante 1999. Al final, el periodista José Monforte lo resume todo con el nombre de una nueva sección: Cádiz, peseta de plata.
ANTONIO HERNÁNDEZ-RODICIO
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.