Gerenabarrena plantea al comisario Fischler que la UE reglamente las artes de pesca para algunas especies
El consejero de Agricultura y Pesca, Iñaki Gerenabarrena, pidió ayer al comisario europeo Franz Fischler que la nueva política pesquera de la UE determine, entre otras cuestiones, las artes de pesca que se deben utilizar para capturar determinadas especies. Los representantes vascos creen que la Comisión de Pesca de los Quince debe regular la utilización de volantas y arrastre pelágico para evitar los conflictos que se generan entre flotas de los países comunitarios.En la reunión de ayer, el comisario Fischler fue "receptivo a los problemas" que se le plantearon, según el consejero vasco. "Sabíamos que no íbamos a obtener respuestas inmediatas, pero es bueno que cotejen los datos que nosotros tenemos con respecto a las volantas con los que manejan ellos", agregó Gerenabarrena tras la entrevista.
La normativa europea plantea la reducción del 40% de los barcos que emplean volantas para la pesca del bonito con respecto a las embarcaciones que faenaban entre 1995 y 1997. Las flotas de Francia e Irlanda que se dedican a esa pesquería y utilizan volantas están obligadas, según el reglamento de la UE, a ir reduciendo el número de embarcaciones. Sin embargo, en las últimas campañas ha aumentado el número de embarcaciones que se dedican a la pesca del bonito, según el Gobierno vasco.
Gerenabarrena presentó a Fischler un escrito que recoge las propuestas de la Administración vasca sobre la pesca de altura. "Creemos que la gestión de las especies que se pescan debe realizarse en función de los stocks y no con zonas de pesca", aseguró el consejero. En el caso de la merluza, indicó Gerenabarrena, se debe saber "cómo están los recursos y pescar en función de las necesidades y no por zonas en las que si no hay control los caladeros pueden ser esquilmados".
Leche y vino
El representante del Gobierno vasco criticó ante el comisario Fischler la "mala gestión" que en su opinión está realizando el Ejecutivo español con alimentos como la leche y el vino. Gerenabarrena se mostró en desacuerdo con la asignación de cuotas de lácteos y el reparto de las plantaciones de viñedos que ha hecho el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Iñaki Gerenabarrena
- Relaciones autonómicas
- Política pesquera
- Caladeros
- Infraestructura pesquera
- Franz Fischler
- Política sectorial
- Zonas pesca
- Pesca
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Gente
- Eventos
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Industria
- Política