Aumentan los suicidios
La tasa de mortalidad por suicidio es uno de los indicadores que ha dado negativo en la evaluación del II Plan de Salud. La tasa actual, la referida al año 1997, último del que dispone datos Sanidad, es de 7,6 casos por 100.000 habitantes (6,1 en 1990). El objetivo del departamento para este año es que se mantenga por debajo de seis. El suicidio es, junto a los accidentes de tráfico, el responsable del aumento de la mortalidad entre los jóvenes vascos de 15 a 29 años.
El consejero destacó la buena evolución de la tasa de mortalidad perinatal, la muerte del feto una semana antes del nacimiento o del recién nacido un mes después. En 1997, la tasa de fallecimientos es de 6,4 por cada 1.000 nacidos, tres casos menos que en 1989. Para este año, la finalidad es que siga por debajo de ocho casos por 1.000. Según Inclán, éste es uno de los indicadores más importantes para medir el nivel sanitario de un país y el bienestar de una sociedad.
El segundo incumplimiento de los objetivos del plan viene de la mano de las mujeres fumadoras que dejan el tabaco durante el tiempo de embarazo. Si en 1990 la mitad de las embarazadas abandonaba el tabaco, en 1996 este porcentaje cayó al 41%, muy lejos del objetivo del 60% que el plan establece para este año.
Otra tasa asociada al área de salud de la mujer y el niño como es la de embarazos adolescentes sí ha mostrado una evolución positiva. La cifra de embarazos no deseados entre adolescentes ha bajado, lo que supone mantener la tendencia decreciente que ha marcado a esta década. Los datos de Sanidad indican que la tasa de fertilidad para la población de 16 años ha descendido del 1,6 por mil de 1991 al 0,96 de 1996.
Para las jóvenes de 17 años es descenso es más pronunciado: pasa del 3,67 por 1.000 embarazos al 1,71. El objetivo planteado en el II Plan de Salud del Gobierno se ha conseguido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.