_
_
_
_

Los vascos aportan la cuota más alta del país a Médicos Sin Fronteras

Las aportaciones de los socios del País Vasco a la ONG Médicos Sin Fronteras son las más altas de España, con una media anual por persona de 21.000 pesetas. "No tenemos cuotas máximas ni mínimas, pero sugerimos la cantidad de 1.000 pesetas a quienes nos llaman. En el resto del Estado, la media anual por persona está entre las 12.000 y las 14.000 pesetas", puntualizó ayer Alma Saavedra, delegada de Médicos Sin Fronteras en Euskadi durante la conferencia de prensa que ofreció en Bilbao para presentar el balance del trabajo que se ha realizado desde Euskadi y la memoria de la organización correspondiente al periodo entre julio de 1998 y junio de 1999. Saavedra destacó la buena acogida del proyecto de sensibilización Conoce un campo de refugiados en el corazón de la ciudad, que instaló un campo en el Arenal bilbaíno en abril pasado durante cuatro días. "Lo visitaron 47 colegios y un total de 5.400 personas", apuntó.

Médicos Sin Fronteras se estableció en el País Vasco en junio de 1993. Desde entonces ha pasado de los 1.133 socios colaboradores iniciales a los 8.387 actuales. Los vascos que trabajan en el terreno, expatriados en el argot de la ONG, suman ahora 56, mientras que en los comienzos de la delegación sólo eran dos.

El vicepresidente de Médicos Sin Fronteras, José Antonio Fernández de Legaria, aseguró ayer que la organización ha destinado el dinero que recibió por su reciente premio Nobel, un millón de dólares, a una campaña de acceso a los medicamentos esenciales. "Un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos por varias causas. Primero, porque son caros, pero también porque se han dejado de fabricar medicinas para muchas enfermedades que sufren los países pobres. Hay más proyectos de investigación sobre pastillas para adelgazar que sobre dolencias tropicales que matan a miles de personas cada año", señaló.

Esta campaña es una de las actuales prioridades de la ONG, junto a la de Adiós a las armas, que intenta sensibilizar sobre "los efectos negativos de las armas ligeras en la población víctima".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_