_
_
_
_
EDUCACIÓN

Tarancón destina 13 millones a la campaña de promoción del valenciano

La Consejería de Educación destina 13 millones a la campaña institucional Valencià clar que sí! para promocionar el uso del valenciano, que se completará con un audivisual presupuestado en 40 millones de pesetas, que comenzará emitirse en abril. El consejero Manuel Tarancón y el responsable de Política Lingüística, Josep Vicent Felip, precisaron que "la campaña tiene un componente básicamente educativo", para lograr la recuperación de la lengua en el ámbito escolar.Para facilitar la inmersión en los colegios, se ha diseñado un logotipo con el lema Escrivim en valencià, parlem en valencià, estudiem en valencià que está impreso en bolígrafos, reglas o libretas, así como trípticos y libros de información para padres y centros educativos. La demanda de estudios en valenciano, según Tarancón, crece a un ritmo del 10% en Primaria y del 20% en Secundaria desde que el PP accedió al gobierno. Con los datos de matrícula, en este curso hay 96.171 alumnos que estudian en valenciano en Infantil, Primaria y 1º de ESO, frente a los 63.790 de 1995. En Secundaria se ha pasado de 10.487 estudiantes en 1995 a 25.247 en la actualidad. En el mismo periodo, los colegios que imparten valenciano han pasado de 559 a 644 de este año; mientras en los institutos se ha pasado de 99 en 1995 a los 193 actuales.

Tarancón calificó estas cifras de "esperanzadoras" y destacó que marcan una "tendencia de incorporación progresiva del valenciano en las escuelas, llegando en algunas comarcas a ser todos los colegios bilingües". El consejero precisó que el 87% del profesorado está capacitado para impartir valenciano mediante 277 cursos de formación lingüística de la consejería para 7.000 profesores.

Concapa y los sindicatos

Tarancón se reunió ayer con el presidente de la confederación de centros católicos (Concapa), Rafael Monter, y las patronales de la privada, dentro del marco de negociación de un Pacto por la calidad de la enseñanza, iniciado el lunes. Monter calificó de "muy positivo" el encuentro, en el que hizo matizaciones al borrador respecto a la educación infantil y arremetió contra la reforma LOGSE.Monter criticó todo uso partidista del pacto y acusó a los sindicatos de tratar de secuestrar el programa educativo, ya que, dijo, uno de los protagonistas más implicados en el sector educativo son los padres, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_