Los herederos de Manuel Torre
El concierto de anoche estaba dedicado a un nombre mítico en el cante, el de Manuel Torre, y ciertamente los cantaores programados eran los más indicados. Uno, José de la Tomasa, por ser sobrino nieto de aquel genial jerezano. El otro, Manuel Agujetas, por pertenecer a la familia flamenca que está considerada la más fiel seguidora de su escuela cantaora y la que mejor transmite sus cantes a la posteridad.La elección estuvo bien hecha, indudablemente, José se me antoja un Manuel Torre más cerebral y refinado, pero tan gran cantaor como aquél. Su cante por siguiriyas fue sencillamente una magistral recreación del mejor cante que recordamos, rematándolo con la cabal del Planeta, que es considerada el ejemplo más antiguo que ha llegado a nuestros días, y que el abuelo de José, Pepe Torre, salvó del olvido en una histórica grabación. José Terminó cantando por tonás, y convirtió la sala del Albéniz en un templo. La voz del cantaor sola, poderosa y dulce, yendo y viniendo mecida por un ritmo interior que era un gozo y una herida. Una suprema expresión de belleza.
VIII Festival de Caja Madrid Ecos negros, en recuerdo de Manuel Torre
Guitarra en concierto: Paco Cepero. Cante: José de la Tomasa y Manuel Agujetas. Toque: Diego Amaya y Antonio Soto. Teatro Albéniz, 2 de febrero.
Agujetas pudo recordar a un Manuel Torre jacarandoso y dicharachero, que nunca debió ser así. Cantó siguiriyas, fandangos, martinete, soleá. Algunas veces muy aceptablemente; otras, las más, como si él mismo no se lo tomara demasiado en serio. Pero este hombre es así: puede hacer el mejor cante del mundo y puede limitarse a cubrir el expediente. Nos tememos que anoche ocurrió esto. Aunque el público le aplaudió mucho.
En la primera parte tocó Paco Cepero en concierto. Una parcela de su arte de la que está alejado hace tiempo. Es un guitarrista cuya brillantez acompañando el cante es bien conocida. Traduce esa brillantez al toque en concierto, pero quizá el resultado nos suene un tanto convencional, ya que sus temas recuerdan demasiado la técnica y el sonido del toque nacido a la sombra del cante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.