_
_
_
_
_

Xavier Trias tacha de "insolidario" el concierto fiscal vasco

Xavier Trias, cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) para las elecciones generales, tachó ayer de "tremendamente insolidario" el concierto económico vasco. Con todo, Trias insistió en reclamar para Cataluña un pacto fiscal basado en un modelo que permita a la Administración catalana recaudar todos los impuestos y devolver luego una parte al Estado.Pese a mostrarse crítico con el concierto vasco, Trias afirmó: "No protestaremos por el concierto vasco", aunque es una "situación muy grave que se da en el país", agregó.

Trias lanzó esta crítica durante su intervención, junto con el consejero de Economía, Artur Mas, en el Círculo Financiero ante la plana mayor de La Caixa y un grupo de políticos de su partido, empresarios y profesionales.

Pese a que la propuesta de pacto fiscal que plantea CiU incluye la recaudación de todos los impuestos por la Generalitat, Trias dijo que CiU "no pretende llevar el sistema vasco miméticamente a Cataluña, porque es distinta". El candidato de CiU añadió: "El concepto básico para Cataluña es que el esfuerzo fiscal ha de tener un premio para el territorio que lo realiza y esto hoy no es así. El País Vasco, con menos esfuerzo fiscal, tiene mayor premio". Y a continuación precisó: "Queremos que una parte del esfuerzo fiscal catalán vaya destinado a un fondo solidario con otros territorios españoles".

PASA A LA PÁGINA 7

CiU se une al PP al defender otra rebaja del IRPF para todos los niveles de renta

VIENE DE LA PÁGINA 1 Convergència i Unió (CiU) defiende una nueva rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en la próxima legislatura. Así se pronunciaron ayer Artur Mas, consejero de Economía, y Xavier Trias, consejero de Presidencia y número uno de la lista de CiU a las elecciones generales, durante su intervención conjunta en la sede central de La Caixa.

Ambos consejeros puntualizaron que la rebaja del IRPF debería aplicarse a todos los contribuyentes, pero "sin poner en riesgo la recaudación". CiU propone que el tipo máximo del IRPF descienda del 48% al 45% y el mínimo del 18% al 16%.

Durante su intervención, Mas y Trias exhibieron la buena situación económica actual como resultado, en parte, de la aportación de CiU a la política económica española desde 1993, primero con el Gobierno del PSOE y ahora con el del PP.

Trias, que ejerció como candidato de CiU al Congreso, insistió en que la bonanza económica y la eliminación del déficit de la Seguridad Social deben permitir también una rebaja de dos puntos en las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. Esta propuesta ya la planteó CiU en la última legislatura, pero no prosperó.

Trias, que hoy deja el Gobierno catalán para dedicarse a la campaña de las elecciones generales, se despidió del cargo señalando que ha pasado19 años "al servicio de la Administración catalana y del presidente Pujol". Al acto asistieron, entre otros, los consejeros Eduard Rius, Felip Puig y Jordi Vilajoana; el ex secretario general de CDC, Miquel Roca, y el número cuatro de CiU al Congreso, Josep Sánchez Llibre.

Empleo e inversión

Otras medidas que planteará CiU para la próxima legislatura española son "mantener un crecimiento económico estable, seguir con la política de competitividad y de apoyo al empleo, e incrementar la inversión pública a un ritmo del 10% anual", señaló Trias.

Mas señaló que CiU encarna la garantía de que la política económica seguirá dando apoyo a las empresas y a la competitividad de las empresas. El consejero de Economía citó como éxito de esta política una bajada del paro del 22% al 16% en España y del 16% al 9,8% en Cataluña desde 1993. Asimismo, recordó que Cataluña tendrá este año más inversión estatal, ya que ésta subirá del 11% al 16,5%, el mismo porcentaje que representa la población catalana respecto a la del conjunto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_