Explicación científica de los mareos por beber alcohol

Un estudio que se publica hoy en la revista Circulation ofrece una explicación científica de por qué a veces quienes beben un exceso de alcohol se marean y se desmayan al ponerse de pie. "Todos sabemos de personas que después de haber bebido considerablemente, se levantan para irse, se tambalean y finalmente se desmayan. Pero no comprendíamos del todo cuál era el motivo exacto de que se desmayasen después de haber bebido alcohol", afirma Virend K. Somers, coautor del estudio y cardiólogo de la Clínica Mayo de Rochester, en EE UU.Tras estudiar la respuesta orgánica de 14 voluntarios en una situación en la que se simulaba un estrés gravitacional (similar al que se produce al ponerse de pie), con y sin alcohol en la sangre, los investigadores descubrieron que el alcohol disminuye la capacidad del organismo de contraer los vasos sanguíneos, un proceso natural que mantiene la tensión arterial cuando una persona cambia de la posición de sentado a la de erguido.

Cuando alguien se pone de pie, la gravedad reduce la cantidad de sangre que retorna al corazón; por tanto, éste dispone de menos sangre para bombear. Normalmente, esta situación es momentánea porque el cuerpo tiene un mecanismo reflejo de respuesta que comprime los vasos sanguíneos y aumenta la tensión arterial, explica Somers. Y añade que aunque se sabía bien que el alcohol dilata los vasos sanguíneos, los científicos desconocían si afectaba al sistema reflejo de respuesta.

"Hay varios grupos de personas que padecen mareo al levantarse porque su tensión arterial no se mantiene adecuadamente. Son, por ejemplo, los diabéticos, las personas mayores y pacientes que toman vasodilatadores, así como los que sufren mareos con desmayo por otras razones", señala Somers. "La ingestión de alcohol podría aumentar su riesgo de desmayarse y herirse al caer".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 31 de enero de 2000.

Lo más visto en...

Top 50