El riesgo de cáncer de mama es mayor con estrógenos y progesterona que con estrógenos sólo
Nuevos datos en el confuso panorama de los riesgos asociados a la terapia hormonal sustitutiva (THS): las mujeres que toman o han tomado recientemente THS de estrógenos y progesterona para tratar los síntomas de la menopausia tienen un mayor riesgo relativo de padecer cáncer de mama que las que sólo toman estrógenos, según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Este aumento de riesgo está relacionado con la duración del tratamiento. Si se tiene en cuenta que el beneficio óseo y cardiovascular de la terapia hormonal no se aprecia hasta 10 años o más después de la menopausia, este estudio puede llevar a modificar las pautas del inicio de la terapia.
Para llegar a estos resultados, la doctora Catherine Schairer y sus colaboradores del Instituto Oncológico Nacional de Rockville, en Maryland (Estados Unidos), han realizado un seguimiento durante 15 años de los datos de 46.355 mujeres posmenopáusicas que participaron en el Proyecto de Demostración de la Detección del Cáncer, un programa de detección del cáncer de mama desarrollado en todo el país. Los investigadores compararon los nuevos casos de cáncer de mama con el tipo de THS utilizado para el grupo de mujeres que no habían tenido signos previos ni se les había diagnosticado cáncer de mama. En el periodo de seguimiento, de 1980 a 1995, se detectaron 2.082 casos de cáncer de mama."Nuestros resultados sugieren que la administración combinada de estrógenos y progesterona está asociada a un mayor riesgo de cáncer de mama que la administración exclusiva de estrógenos", escriben los autores. En un editorial adjunto, el doctor Walter C. Willett y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) sopesan los beneficios y riesgos de las terapias hormonales en la menopausia. Y en referencia a la trascendencia del trabajo de Shairer y sus colaboradores, indican que "es importante porque los hallazgos refuerzan los indicios de que el aumento del riesgo se limita principalmente a usuarias actuales o recientes y está directamente relacionado con la duración del periodo de uso".
Y añaden: "Esto tiene grandes consecuencias para los análisis de riesgo / beneficio porque los riesgos de fractura de cadera y de enfermedades coronarias -principales objetivos del uso de la THS- no aumentan hasta una década o más después de la menopausia".
"Evaluar el riesgo comparado de la administración exclusiva de los estrógenos frente a la administración de estrógenos y progesterona fue complicado", indican los autores del estudio, "por el hecho de que el uso exclusivo de estrógenos estaba asociado al aumento de riesgo en mujeres delgadas, pero no en mujeres gruesas. Encontramos diferencias entre los dos tratamientos [THS de estrógenos sólo y de estrógenos y progesterona] en mujeres delgadas, pero no conseguimos sacar conclusiones en mujeres más gruesas".
Usuarias recientes
Los investigadores analizaron los datos obtenidos en los cuestionarios y entrevistas de seguimiento. Después de realizar ajustes para factores tales como edad de la menopausia, regularidad de la mamografía, educación y edad, descubrieron que el riesgo relativo de recibir un diagnóstico de cáncer era un 20% superior para las mujeres incluidas en la categoría de "usuarias recientes" (uso actual y uso previo durante los cuatro años inmediatamente anteriores) de terapia hormonal exclusivamente con estrógenos, en comparación con mujeres que nunca habían recibido THS. Ajustando las mismas variables, el riesgo relativo era del 40% en "usuarias recientes" de THS con estrógenos y progesterona, en comparación con mujeres que nunca habían recibido THS.
Después de ajustar la edad en el momento de producirse la menopausia, el control mamográfico, el índice de masa corporal, la educación y la edad, los investigadores hallaron que en las usuarias recientes de THS sólo con estrógenos, el riesgo relativo de cáncer de mama aumentaba el 1% por cada año de uso. Para las usuarias recientes de THS con estrógenos y progesterona el riesgo relativo de padecer cáncer de mama aumentaba el 8% por cada año de uso.
Citando investigaciones previas, los autores señalan: "En un reanálisis conjunto de más del 90% de los datos epidemiológicos del mundo sobre la relación entre la terapia hormonal y el riesgo de cáncer de mama se descubrió que los periodos más largos de uso reciente, pero no pasado, de la THS aumentaban el riesgo de cáncer de mama, especialmente entre las mujeres más delgadas y para tumores menos avanzados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.