El juez británico respalda la decisión de Straw de liberar a Pinochet
El juez Maurice Kay falló ayer que el ministro del Interior británico, Jack Straw, actuó de manera "legal", "justa" y "razonable" al adoptar el pasado 11 de enero la decisión preliminar de liberar al general Augusto Pinochet. Straw argumentó entonces que el ex dictador estaba presuntamente incapacitado para someterse a un juicio en España. El juez Kay considera ahora, en respuesta a los recursos presentados por Bélgica, Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos, que el ministro Straw también actuó conforme a derecho al respetar la confidencialidad del informe médico que será utilizado para poner en libertad a Pinochet. Kay negó fundamento al recurso y título a Bélgica y Amnistía Internacional para recurrir, y subrayó que España, que tenía dicho título, decidió no recurrir, en contra de la posición del juez Baltasar Garzón. Bélgica ya anunció ayer la presentación de un nuevo recurso contra la decisión del juez ante una jurisdicción especialmente designada para revisar sentencias y fallos que se refieren a la aplicación de la ley administrativa en el Reino Unido. El nuevo recurso se verá el próximo lunes en el Alto Tribunal de Justicia, y sus promotores persiguen garantías de que Pinochet no sea liberado por Straw hasta que tenga lugar la nueva decisión. El abogado del Ministerio del Interior, Jonathan Sumption, que vio refrendadas todas sus tesis, dijo que el ministro había decidido no adoptar ninguna decisión hasta mañana, miércoles, y que consultará con él para ver si se vuelve a aplazar la decisión final de liberación hasta la nueva sentencia de un tribunal, a finales de la semana próxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jack Straw
- Amnistía Internacional
- Augusto Pinochet
- Maurice Kay
- Caso Pinochet
- Baltasar Garzón
- Conflictos diplomáticos
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Chile
- ONG
- Solidaridad
- Relaciones internacionales
- Bélgica
- Reino Unido
- Europa occidental
- Casos judiciales
- Política exterior
- Sudamérica
- América
- Europa
- Justicia
- Política
- España
- Relaciones exteriores