Las ayudas europeas en 1999 para empresas y ayuntamientos duplican las previsiones oficiales
Las ayudas europeas a fondo perdido solicitadas por empresas y ayuntamientos y distribuidas por la Consejería de Economía durante 1999 ascienden a 11.864 y 959 millones de pesetas, respectivamente. Un total de 12.823 millones, según explicó ayer Vicente Rambla, consejero del ramo. Sin embargo, los presupuestos de la Generalitat para 1999 apenas recogen una previsión de 350 millones en fondos europeos para corporaciones locales mientras que, de acuerdo con un cálculo generoso, la dotación para incentivos empresariales ronda los 6.000 millones. Es decir, los fondos europeos destinados a empresas y ayuntamientos durante el pasado ejercicio duplican las previsiones oficiales.
La Comunidad Valenciana recibe una importante dotación de ayudas europeas debido a su condición de región pobre conssiderada como Objetivo 1. Parte de esos fondos se distribuyen como incentivos económicos regionales, aportaciones a fondo perdido que pueden pedir las empresas radicadas en territorio valenciano para ampliar y modernizar sus instalaciones, mejorar sus sistemas de producción o su distribución siempre que garanticen nuevas contrataciones.Las ayudas se solicitan a la Consejería de Hacienda, que las compromete y las entrega efectivamente una vez culminados los proyectos subvencionados.
A lo largo de 1999, Economía había previsto en los presupuestos de la Generalitat una dotación de 1.040 millones para incentivos regionales procedentes del fondo europeo de desarrollo regional. Otras líneas de subvención de origen externo destinadas a desarrollo endógeno, subvenciones crediticias o sectores estratégicos suman en conjunto 5.092 millones. Pero el dinamismo de las empresas valencianas desborda con mucho las previsiones oficiales, ya que los fondos aprobados ascienden a 11.864 millones. Economía subvenciona una media del 9,6% de las inversiones desarrolladas por las empresas, según explicó la directora general Carmen Bonilla.
La partida correspondiente a desarrollo local en los presupuestos de 1999 sumaba 350 millones, pero las ayudas distribuidas ascienden a 959 millones. Las ayudas se destinan a todas aquellas infraestructuras que pueden contribuir a mejorar infraestructuras y servicios que repercutan en el desarrollo empresaria, con especial atención a los municipios del interior.
Las fondos distribuidos en 1999 triplican las aportaciones a fondos perdido repartidas durante 1998. El aumento se explica porque la Unión Europea ha extendido el ámbito de las zonas susceptibles de recibir ayudas a todo el territorio de la Comunidad Valenciana, mientras que antes se limitaba a las comarcas del interior y excluía a la franja costera.
Cristina Moreno, portavoz socialista en las Cortes, se aferró a los datos recogidos en los presupuestos de la Generalitat para acusar a Rambla de "manipular y falsear la realidad", y exigió explicaciones sobre las modificaciones introducidas en los presupuestos para dotar los incentivos empresariales.
Economía replicó que las ayudas europeas se distribuyen de acuerdo con el número de solicitudes y celebró que las previsiones se hayan desbordado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Subvenciones
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Gasto público
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Política autonómica
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía