Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

María Bayo anticipa con un concierto en Pamplona su primera grabación barroca

El disco sobre cantatas y arias de ópera de Händel se presenta el jueves en París

La soprano María Bayo ofrece hoy en el teatro Gayarre de Pamplona el estreno internacional de su último trabajo discográfico, un CD que recoge cantatas y arias de ópera de Georg Friedrich Händel, en lo que representa su primera grabación de repertorio barroco. El disco fue grabado en París para el sello Auvidis en el mes de abril de 1999. Junto a Bayo estarán presentes en el recital de Pamplona los integrantes de la orquesta Capriccio Stravagante, la formación fundada y dirigida por el clavecinista Skip Sempé, con la que la artista grabó este último trabajo.

"El barroco no es una música plana ni anodina", aseguró ayer la cantante navarra durante la presentación del concierto, el único que ofrecerá en España con el repertorio del disco. "Esta selección de obras del gran Händel, que nos ha costado un gran esfuerzo elegir porque hemos combinado el criterio de amenidad con la rigurosidad que exijo en todos mis trabajos, demostrará la musicalidad vivaz y la elocuencia de sus resultados", añadió.María Bayo se encuentra estos días en París realizando los ensayos del recital con el que hará la presentación de su nuevo disco en la capital gala el próximo jueves. Acto seguido se embarcará en una serie de cuatro recitales que le traerá de nuevo a España este mes de febrero, acompañada al piano por el estadounidense Brian Zeger, con obras de Mozart, Ravel, De Falla, Montsalvatge, Toldrá, Martín Soler, Turina y Lavilla. Ofrecerá conciertos en Murcia (día 10) e Irún (14), además de en Andorra (17) y en la ciudad francesa de Arles (19).

"Soñaba con Händel"

El concierto barroco de Pamplona se corresponde con una invitación cursada por la Ikasto [centro educativo de enseñanza en lengua vasca] San Fermín, organizador del evento y al que irán destinados los beneficios económicos. "Siempre he soñado con este recital de Händel", reiteró María Bayo. "El disco representa a la vez un logro y una apertura. Logro, porque ansiaba grabar algunas arias de Cleopatra extraídas de Julio César, para mí, la más bella ópera de Händel, así como el célebre y emocionante Lascia ch'io pianga, que canta Almirena en Rinaldo, y cuya interpretación en Madrid representó uno de los momentos más memorables de mi carrera artística", recordó la soprano.

"Julio César y Rinaldo son dos obras que he tenido el placer de interpretar sobre el escenario, pero que aún no había tenido oportunidad de grabar", continuó María Bayo. "Es también una apertura porque deseaba abordar Alcina, una ópera que me gustaría cantar algún día en escena, ya que el papel muestra muy bien la diversidad del genio de Händel", añadió la cantante.

La apertura de estilos llevada a cabo por la soprano se completa con la grabación de las cantatas que contiene el disco, entre las que destaca una auténtica rareza, la inclusión de No se enmendará jamás, la única cantata de Händel que el compositor alemán nacionalizado inglés escribió en castellano y de la que sólo existía una versión grabada.

En el teatro Gayarre de Pamplona acompañará a María Bayo la formación barroca Capriccio Stravagante, dirigida por el virtuoso clavecinista y gran improvisador Skip Sempé, que acaba de ser nombrado director de la Renaissance Orchestra del New York Collegium, fundada por Gustav Leonhardt. Entre las arias programadas para el recital español se encuentran Torna a mi a vagheggian, aria de Morgana en Alcina; Ferma l'albi e su miei lumi, aria de Madalena en La Resurrezione; la cantata No se enmendará jamás; Lascia ch'io pianga, aria de Almira en Rinaldo, y Da tempeste, aria de Cleopatra en Julio César.

Homenaje a Kraus

La soprano explicó que una gripe aguda, que fue comunicada a tiempo a la organización, le impidió estar presente en el polémico homenaje organizado el mes pasado por el Teatro Real de Madrid al fallecido Alfredo Kraus. "Fue un malentendido", aseguró la soprano, "y una falta de tacto de la organización no haber comunicado mi ausencia por enfermedad al público y a los medios de comunicación con la suficiente antelación, como yo lo hice con ellos". "Yo estaba comprometida en el homenaje y hubiera acudido de haber estado en condiciones", subrayó.

Bayo confirmó que en mayo se presentará en el Liceo de Barcelona como la Susanna de Las bodas de Fígaro, de Mozart; y más tarde, en otoño, en el Teatro Real de Madrid interpretando Manon, de Massenet. Sus compromisos la llevarán también este año a Ginebra, Salzburgo y Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de febrero de 2000