_
_
_
_

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la enseñanza pública

Más de 20.000 personas piden cambios radicales a la Generalitat

Barcelona vivió ayer una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años. Miles de personas -40.000 según los organizadores, 20.000 según la Guardia Urbana- salieron a la calle para exigir a la Generalitat un giro radical en su política educativa en favor de la enseñanza pública. La manifestación fue convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) y recibió múltiples apoyos.

Los secretarios generales de CC OO y UGT y representantes de las fuerzas políticas de izquierdas -PSC, IC, ERC y EUiA- asistieron a la convocatoria, que obtuvo un respaldo que ni los más optimistas podían prever. El MUCE está integrado por los sindicatos CC OO, USTEC-STEs y UGT; la Federación de Asociaciones de Padres de Cataluña; los Movimientos de Renovación Pedagógica, y la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña (AJEC). Muchos profesores, numerosos afiliados a los sindicatos convocantes y también familias preocupadas por el futuro de la enseñanza acudieron a la manifestación, que transcurrió en un ambiente festivo por las calles del centro de Barcelona. El MUCE aprovechó el éxito de la convocatoria para emplazar a la nueva consejera de Enseñanza, la convergente Carme-Laura Gil, a mover pieza y a negociar con la comunidad educativa sus reivindicaciones, elaboradas el pasado mes de junio, cuando aún ocupaba el cargo su predecesor, Xavier Hernández. La respuesta de la consejera, que tiene fama de dura negociadora, no se hizo esperar, y ayer mismo respondió a la propuesta sin reconocer la autoridad del MUCE: "No recibo al MUCE porque tengo que entenderme con cada uno de los sectores que lo integran, que son mis interlocutores". Las reivindicaciones que el MUCE reclama como más urgentes son las relativas a la reforma del decreto de matriculación y al aumento de recursos destinados a la diversidad que ha generado en las aulas la reforma escolar. La modificación de las reglas de matriculación del alumnado es una demanda que la comunidad educativa viene reclamando desde hace tiempo. Su objetivo es poder cambiar las reglas del juego actuales, que permiten a la escuela concertada, financiada con fondos públicos, establecer mecanismos de selección del alumnado, especialmente de los inmigrantes y de los que tienen menos recursos económicos. Lo que se pide es poner fir a esa picaresca en la selección.Otro de los puntos que la plataforma cree prioritarios es que el Gobierno de Jordi Pujol dedique el 6% del PIB a la enseñanza, el mismo porcentaje que se destina en otros países de la UE. Asimismo, se estima prioritaria la creación de plazas públicas de cero a tres años; concretamente, el MUCE exigió a la nueva consejera que concrete cómo se abordará la creación de 30.000 plazas de ese tramo de la educación infantil, compromiso que adquirió su antecesor en el cargo, Xavier Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_