Hezbolá mata al 'número dos' de la milicia aliada de Israel en el sur de Líbano
La guerrilla islamista de Hezbolá mató ayer al mediodía al coronel Akel Hachem, número dos del Ejército del Sur de Líbano (ELS), la milicia proisraelí creada hace más de veinte años por el Gobierno de Tel Aviv para luchar contra los integristas libaneses y proteger el norte de Israel. Éste es el atentado más importante que efectúa Hezbolá desde que en febrero del año pasado asesinara al general israelí Eretz Goldstein, responsable de las tropas de ocupación en Líbano.Hachem, de 50 años, padre de cuatro hijos, murió en la localidad de Deble (en la franja ocupada del sur de Líbano) al estallar un artefacto explosivo al paso de su vehículo, cerca de su domicilio. La carga, controlada a distancia, provocó asimismo la muerte de un soldado del ELS que pertenecía a su escolta.
La muerte de Hachem deja casi descabezada esta milicia sionista libanesa, a sueldo de las autoridades israelíes y compuesta por más de un millar de hombres, en un momento especialmente crítico, ya que se habla insistentemente de la dimisión de su máximo responsable, Antoine Lahad, y se constata sobre el terreno la desmoralización de unas tropas que prefieren en muchos casos entregarse voluntariamente a las autoridades de Beirut o pedir a Israel su protección y traslado de la zona.
Golpe a la retirada
El atentado supone un duro golpe a las esperanzas de paz de Israel, que se ha comprometido a retirarse del sur de Líbano antes de julio y que desde el pasado diciembre trata de impulsar un proceso de negociación con Siria, reclamando como condición previa un alto el fuego de la milicia integrista shií. El suceso se produjo además pocas horas antes de que el primer ministro israelí, Ehud Barak, se entrevistara en El Cairo con el presidente Hosni Mubarak, quien viene efectuando labores de mediación entre israelíes y sirios, tras reunirse hace poco más de una semana en Damasco con el presidente Hafez el Asad.
"Constituye un incidente muy grave y lamentable. Pero nosotros haremos todo lo posible para que la situación no continúe deteriorándose en la frontera israelolibanesa y para castigar a sus responsables", aseguró Barak en El Cairo. El primer ministro anunció también duras represalias contra Hezbolá, cuyas fuerzas fueron ayer nueva y duramente bombardeadas, mientras en Beirut sus seguidores festejaban en la calle la muerte del coronel prosionista.
El asesinato ha supuesto asimismo un jarro de agua fría a las negociaciones israelo-palestinas, que desde ayer se están tratando de impulsar en un lugar secreto de Jerusalén, con la intención de establecer un acuerdo marco sobre el Estatuto Final.
[Mientras tanto, en el foro económico de Davos, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, comparó las conversaciones de paz de Oriente Próximo con un largo recorrido por los caminos resbalosos y llenos de nieve de esa estación invernal suiza, informa Reuters. Albright, que acababa de entrevistarse con el presidente palestino, Yasir Arafat, para conocer las perspectivas de su anunciada reunión con Barak la próxima semana, aseguró, no obstante, que el proceso "sigue adelante"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.