_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón propone ceder la gestión de los aeropuertos a las cámaras de comercio

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propone una fórmula a mitad de camino entre los deseos del Ministerio de Fomento -la privatización de la gestión de los 42 aeropuertos españoles a favor de una empresa determinada- y las reivindicaciones de cuatro autonomías -Baleares, Canarias, Cataluña y el País Vasco- para conseguir el traspaso de las competencias sobre los aeropuertos. Ruiz-Gallardón defiende que éstas sigan en manos de la Administración central, pero propone ceder la gestión de los aeropuertos a las cámaras de comercio.

Más información
FOTO SIN TITULO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, reconoce que "falta eficacia" en la gestión aeroportuaria. Dicha gestión corresponde ahora al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), adscrito al Ministerio de Fomento desde que se creó, en 1990, para administrar de forma conjunta los 42 aeropuertos y cinco centros de control áereo de España. De sus políticas, que ejecutan 9.181 empleados, dependieron en 1998 más de 116 millones de pasajeros y 1.800.000 movimientos de aterrizaje o despegue de aviones. AENA facturó en ese ejercicio 186.000 millones de pesetas. Es un organismo que, según refleja en sus memorias, "no recibe ayudas ni subvenciones y tiene las tarifas aeroportuarias más baratas de Europa y destinos turísticos del Mediterráneo y del Caribe".

Ruiz-Gallardón considera urgente la privatización de la gestión de los aeropuertos y, en especial, del de Madrid-Barajas, que se ha situado en los últimos años en el primer lugar de Europa en retrasos. "Lo dije hace más de un año, cuando nadie se había atrevido a plantear tal cosa. Y lo repito ahora: es necesario privatizar Barajas para mejorar su eficiencia", recuerda el presidente madrileño.

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, encargó hace seis meses un estudio sobre la viabilidad de modificar todo el sistema aeroportuario español a la ingeniería pública Ineco y a la consultoría Arthur Andersen.

Dicho estudio, aún sin concluir, ya plantea la necesidad de separar la gestión aeroportuaria de la administración de la navegación aérea, ahora en manos del mismo organismo, AENA. Y propone sacar a concurso, en un solo paquete, la gestión de los 42 aeropuertos, cuyos beneficios anuales alcanzan los 7.000 millones de pesetas en la actualidad. El informe descarta el cierre de los aeropuertos con pérdidas y también rechaza la posibilidad de privatizar sólo la gestión de aquéllos que sean rentables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis aeropuertos (Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga) concentran el 71% del tráfico en toda España. Si se planteasen concursos de privatización de gestión por aeropuertos, el de Barajas sería el más apetitoso por su actual cifra de negocios.

El aeropuerto madrileño registra cada año el 25% de las operaciones de todo el país; su número de pasajeros y mercancías quedan fuera del alcance de los de Barcelona o Palma de Mallorca. Además, Barajas es la puerta que América utiliza para entrar en Europa y traslada a distintos puntos de España y el mundo la mitad de las mercancías que se mueven por aire en el país.

Tribunales

La semana pasada se reunieron los consejeros de Transportes de los Gobiernos de Cataluña, el País Vasco, Canarias y Baleares. Los dirigentes autonómicos reclamaron a la Administración central el traspaso de la gestión de los aeropuertos. Los cuatro consejeros incluso amenazaron con acudir a los tribunales si Fomento pone en práctica la privatización de la gestión de los 42 aeropuertos, ya que consideran que esa medida es ilegal.

Ruiz-Gallardón rechaza formar parte de ese grupo de presión autonómico y considera "un error" la reclamación de las competencias aeroportuarias. "Es evidente que hay una deficiencia en la gestión de los aeropuertos, pero es un error transferir la competencia de una administración a otra. Hay que apostar por la gestión privada, que ha demostrado su eficacia en toda Europa", explica el dirigente madrileño.

Un análisis de 36 de los principales aeropuertos del mundo demuestra que la tendencia a la privatización de la gestión va en aumento. De los estudiados (veáse el gráfico conjunto) tan sólo hay dos de propiedad privada mientras que en nueve la Administración comparte con empresas sus instalaciones y 25 son de titularidad pública. Sin embargo, la gestión privada o semiprivada afecta a 18 de los 36, lo que significa que la mitad de las principales instalaciones del mundo están administradas con criterios privados.

Ruiz-Gallardón tiene un modelo intermedio entre la propuesta que estudia Fomento y la reivindicación de cuatro Gobiernos autonómicos con mucho peso en el mapa aeroportuario de España.

"En el proceso de privatización tienen que participar las cámaras de comercio porque son las que representan el interés general de los empresarios y pueden sostener un modelo de gestión privada. Esa fórmula es mucho mejor que entregar la gestión a un grupo empresarial determinado. Es el modelo francés y yo lo defiendo aquí, en Madrid", explica Ruiz-Gallardón.

Por último, el presidente de la Comunidad de Madrid pone a su propuesta de privatización de la gestión un apéndice para garantizar el control público de los aeropuertos: "Habría que crear un organismo de control y seguimiento de esa gestión privada en el que estuviera representada la Administración central, pero también las comunidades autónomas para tener el protagonismo del que ahora carecemos".

El PSOE, por su parte, ha rechazado cualquier fórmula que implique la privatización de la gestión de los aeropuertos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_