Los expertos auguran una recesión a medio plazo del sector de la construcción
El fuerte ritmo de crecimiento de la construcción de los últimos tres años podría sufrir una desaceleración a partir del primer semestre del año, debido a la caída de la demanda y el aumento de los tipos de interés. Además, la falta de mano de obra, en especial en el provincia de Alicante, y de materiales podría acarrear un "estrangulamiento" del sector. Estas son las principales conclusiones del libro La vivienda y el sector de la construcción en España, elaborado por un grupo de expertos de la Universidad de Valencia y El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), encabezado por los profesores José García Montalvo y Matilde Mas.El informe constata que el ritmo de construcción de nuevas viviendas es el doble en la Comunidad Valenciana que en otras autonomías como Madrid y el País Vasco. Este dato se justifica por la fuerte demanda de viviendas de segunda residencia (viviendadas de esparcimiento para el fin de semana o las vacaciones) que hay en la Comunidad Valenciana, donde ya se concentra el 20% del parque nacional de viviendas en este segmento. Los autores del informen destacan que, de mantenerse el aumento de la renta per cápita, este tipo de construcción proseguirá al alza.
El libro subraya que el incremento de viviendas necesarias para satisfacer la demanda futura se sitúa en un entorno comprendido entre 222.000 y 271.000 nuevas viviendas anuales, cifra muy inferior al número de viviendas iniciadas en 1999, cuando se construyeron 540.00 nuevas casas. De ahí, que los expertos pronostiquen un ritmo de construcción inferior al que se ha producido durante los últimos tres años y similar de comienzos de los años noventa.
El profesor García Montalvo señala que las perspectivas a corto plazo muestran una situación de rápido crecimiento y fuerte presión de la demanda, pero a medio plazo existen algunas sombras en el hasta ahora despejado y pujante panorama del sector inmobiliario, que podría llevar a una desaceleración a partir del primer semestre de este año.
El especialista basa su vaticinio en la valoración bursátil de las empresas constructoras. "La cotización de estas firmas han iniciado un ciclo a la baja sobre el total del índice la bolsa de Madrid, que se adelanta a la producción real del sector en cuatro o cinco trimestres", afirma el profesor. "Por tanto, si la evolución observada durante los últimos 15 años de estos índices se mantiene, se podría estar gestando el germen de una futura recesión", añade.
El libro, una de las publicaciones más completas hasta ahora editadas en el sector inmobiliario, al cubrir todos los aspectos, desde los precios, hasta los materiales, financiación y fiscalidad, subraya que uno de los factores de la situación de euforia que atraviesa el sector es el contexto de tipo de interés históricamente muy reducidos, lo que fomenta una aumento de solicitudes de crédito.
Sin embargo, alerta de que los niveles actuales de préstamos hipotecarios puede tener un doble efecto: estimular la demanda de viviendas y paralelamente incrementar el riesgo potencial para las entidades bancarias de aumentar el número de insolventes.
Falta de mano de obra cualificada y materiales
El informe de los profesores de la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas recoge que, a parte de una recesión del sector inmobiliriario a medio plazo, hay otros factotes que, a corto plazo, podrían conllevar "el estrangulamiento" del sector.Para José García Montalvo, las debilidades del sector que podría abocarlo a un estancamiento son básicamente tres: de un lado, la falta de mano de obra y su escaso nivel de cualificación, en este caso tanto de obreros como de empresarios, la dependencia de la financiación externa y, en los últimos meses, la escasez de materias primas. "Ahora, el ritmo de la construcción va por encima de la producción de las materias primas, cuya escasez no se palía ni recurriendo a la importación de materiales, como ya está sucediendo", dice García Montalvo. "Por tanto, estos dos factores, falta de mano de obra y de materiales, podría llevar a un estancamiento del sector, aunque se mantenga la presión de la demanda", argumenta. García Montalvo asegura que el problema de la falta de materiales es común a todo el terrritorio español, aunque se hace más palpable en la Comunidad Valenciana. Mientras, en Alicante, según el experto, el déficit más acuciante es la carencia de mano de obra.
En cuanto a la tipología de la demanda, el profesor señala que son tres los tipos: jóvenes que se han insertado en el mercado laboral a lo largo de la segunda mitad de la década de los noventa, los compradores que pretenden cambiar de vivienda al mejorar los tipos de interés y los que optan a una segunda residencia.
En relación a los precios, los expertos auguran que este año se mantendrán incrementos entre el 8 y el 21%, y que las viviendas de las zonas del litoral de Alicanteral serán más caras que en la capital, Valencia y Castellón. También en este apartado el profesor advierte de que se podría producir una caída de los precios a niveles de principios de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.